“No es el Consejo de Ministros lugar para discutir si esa consultoría cumplió o no con el protocolo. Para eso hay instituciones, la intervención de la fiscalía, la Contraloría”, respondió la ministra Fabiola Muñoz (Foto: GEC)
“No es el Consejo de Ministros lugar para discutir si esa consultoría cumplió o no con el protocolo. Para eso hay instituciones, la intervención de la fiscalía, la Contraloría”, respondió la ministra Fabiola Muñoz (Foto: GEC)
/ GESTION > Diana Chavez Zarate
Redacción EC

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, descartó que en las reuniones del gabinete se haya discutido el caso del cantante Richard Cisneros, conocido como , quien fue contratado en reiteradas ocasiones en el Ministerio de Cultura, incluso durante el estado de emergencia por el COVID-19.

“Nosotros no discutimos las consultorías de cada sector. Lo que hacemos es tener grandes temas en agenda que requieren el trabajo multisectorial [...] No es el Consejo de Ministros lugar para discutir si esa consultoría cumplió o no con el protocolo. Para eso hay instituciones, la intervención de la fiscalía, la Contraloría. La fiscalización y transparencia son importantes pero no somos los ministros los que vamos a identificar si se cumplió o no con el perfil o protocolo”, indicó.

MIRA: ‘Richard Swing’: Estos son los seis ministros de Cultura a los que sobrevivió como proveedor del Estado

De otro lado, consideró que tanto la presentación del gabinete ante el Congreso y la aprobación por mayoría del pleno de la cuestión de confianza son demostraciones de una actitud madura por parte de ambos poderes del Estado.

“Saludamos y agradecemos la actitud que tuvo el Congreso ayer y hoy. Creemos que es la actitud más madura entre ambos poderes para poder trabajar en conjunto por el bienestar de todos”, señaló en declaraciones a Canal N.

Muñoz, quien estuvo con el resto del gabinete durante toda la jornada ante el pleno del Congreso de este jueves 28 de mayo, aseguró que el Gobierno está evaluando siempre oportunidades para mejorar su respuesta ante la pandemia de coronavirus (COVID-19), y reconoció como parte del “juego político” los cuestionamientos de las bancadas que cuestionaron el desempeño del Ejecutivo, pese a que votaron a favor de la confianza.

Fue un diálogo sumamente intenso, productivo. Hemos escuchado humildemente y con detenimiento todas las expresiones que tuvieron los congresistas [...] Creo que es parte del juego político el mantener algunas posiciones como las que reflejaron, pero sí creo que es una nueva convivencia en la cual no hay cabida para intereses personales o partidarios”, manifestó.

Fabiola Muñoz concluyó reiterando que el Gobierno está haciendo los esfuerzos para combatir el coronavirus, una pandemia que calificó como “compleja y difícil”.

“Somos conscientes. Todo el esfuerzo que se hace no es suficiente porque la expectativa es grande y, sobre todo, el impacto de esta pandemia es enorme, pero la única manera de reducirlo en todo lo que se pueda es trabajando unidos”, acotó.

-----------------------

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Martha Chávez discutió con Manuel Merino durante el debate tras la presentación de Vicente Zeballos