/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Ministra Urteaga: “No trabajamos para las encuestas, estamos abocados a la población”
La titular de Desarrollo e Inclusión Social defendió la gestión de Dina Boluarte tras revelarse que su desaprobación llegó al 96%, el nivel más alto desde el inicio de su mandato.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, respondió este domingo a los cuestionamientos por la altísima desaprobación de la presidenta Dina Boluarte, que alcanzó un 96% a nivel nacional según la última encuesta de Datum Internacional para El Comercio. En diálogo con Canal N, la funcionaria defendió a la mandataria y aseguró que el Ejecutivo se concentra en atender las necesidades de la ciudadanía.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, respondió este domingo a los cuestionamientos por la altísima desaprobación de la presidenta Dina Boluarte, que alcanzó un 96% a nivel nacional según la última encuesta de Datum Internacional para El Comercio. En diálogo con Canal N, la funcionaria defendió a la mandataria y aseguró que el Ejecutivo se concentra en atender las necesidades de la ciudadanía.
“Nosotros no trabajamos para las encuestas, estamos abocados a la población. A mí, como ministra, y seguramente también a mis colegas, se me acercan muchas personas, como el día de hoy en la jornada deportiva, que le envían saludos a la presidenta”, señaló.
Urteaga agregó que Boluarte ha sido clara sobre los ejes de su gobierno: “La presidenta habló muy claro de lo que se viene haciendo: el cierre de brechas, infraestructuras, seguridad. Tenemos que seguir trabajando, por supuesto, recuerden que nuestro país tiene todavía brechas en infraestructura e infraestructura social. Este gobierno está trabajando mucho”.
El sondeo, realizado entre el 8 y el 12 de agosto, revela que la desaprobación de Boluarte sigue en tendencia ascendente, alcanzando su pico más alto en toda su administración. Su aprobación apenas llega al 3%.
Por regiones, la mandataria obtiene un 1% de aprobación en el centro del país y 2% en el sur. En el nivel socioeconómico A/B, el respaldo se reduce a 2%, el más bajo registrado hasta la fecha.
Según Datum Internacional, la presidenta mantiene apenas un 3% de aprobación a nivel nacional, con mínimos históricos en todas las regiones y estratos socioeconómicos. (Foto: Andina)
Asimismo, el 82% de peruanos calificó como negativo el mensaje a la Nación que Boluarte dio ante el Congreso: un 37% lo consideró “intrascendente”, un 23% “incompleto” y un 22% “demasiado largo”.
El rechazo también alcanza al resto del Ejecutivo. El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, subió de 78% de desaprobación en junio a 80% en agosto. Además, un 58% de encuestados considera que se debe cambiar a todo el gabinete ministerial.
El descontento ciudadano se extiende al Congreso. Un 66% se mostró en contra de la elección de José Jerícomo presidente de ese poder del Estado.
En contraste, la popularidad del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, mostró un repunte: pasó de 42% a 48% de aprobación en el último semestre, mientras su desaprobación cayó diez puntos porcentuales.
La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo Ver más