El ministro se pronunció sobre la propuesta que se presentó al Congreso. Foto: Ministerio de Justicia
El ministro se pronunció sobre la propuesta que se presentó al Congreso. Foto: Ministerio de Justicia
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , defendió el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo al Congreso de la República con el propósito de sancionar la difusión de información reservada en una investigación penal.

MIRA AQUÍ | Minjus: Gobierno busca penalizar a jueces y fiscales por revelar información

El miembro del Gabinete Ministerial aseguró que esta propuesta tiene como finalidad defender la investigación reservada, por lo que aclaró que los periodistas van a poder seguir teniendo accesos a fuente de información.

Hemos señalado que esta ley tiene como propósito defender la investigación reservada y que para nada en lo absoluto va a generar que los medios de comunicación y los hombres y mujeres de prensa no puedan tener acceso a sus fuentes de información”, declaró Chero a la prensa desde los exteriores de Palacio de Gobierno.

Hemos sido claros en señalar eso y de tal forma que no hay ley mordaza, es un calificativo que se le ha puesto, pero que no tiene esa finalidad”, agregó el titular del .

Proyecto de ley

El último viernes 24 de junio, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que han presentado un proyecto de ley que busca sancionar, en algunos casos, la difusión de información reservada hasta con 4 años de prisión efectiva.

“Se ha aprobado un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. La investigación penal, en su etapa preliminar, inicial, es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa a juicio oral, allí es público, no hay ninguna reserva, sostuvo durante una conferencia de prensa.

LEE MÁS | Ministro Félix Chero defiende proyecto de ley sobre filtración de información, pese a las críticas

El primer ministro argumentó que el planteamiento del Ejecutivo se basa en que la información reservada de estas investigaciones se dan a conocer rápidamente al público, lo cual tendría el objetivo de imputar la comisión de delitos.

“Eso no debe suceder, por eso estamos presentando al Congreso de la República un proyecto de ley a fin de que esa forma de prácticamente comercializar la información penal reservada termine y sea sancionada”, dijo Torres Vásquez.

C8 Felix Chero
Declaraciones de Félix Chero