Fernando Castañeda, ministro de Justicia, dijo que el Gobierno explicará al nuevo Congreso la constitucionalidad de sus decretos de urgencia. (Foto: GEC)
Fernando Castañeda, ministro de Justicia, dijo que el Gobierno explicará al nuevo Congreso la constitucionalidad de sus decretos de urgencia. (Foto: GEC)
Redacción EC

El , Fernando Castañeda, consideró necesario que el nuevo evalúe la propuesta del Gobierno sobre la inmunidad parlamentaria, ya que -dijo- forma parte de la reforma política.

Enfatizó, en ese sentido, que no se debe “permitir que la inmunidad parlamentaria se convierta en un escudo de impunidad”.

“Hacemos un llamado a una reflexión. Hemos tenido una reunión con las bancadas [donde planteamos] que la inmunidad parlamentaria es un tema medular, al igual como nos preocupamos sobre la reforma de justicia, sobre quiénes elige, sancionan a jueces”, señaló el ministro a Canal N.

Castañeda indicó que la propuesta del Gobierno -presentada en el marco de la reforma política- plantea que la inmunidad ya no sea levantada por decisión del Parlamento, sino por un ente externo como la Corte Suprema del Poder Judicial. Puntualizó que se trata de un “proyecto clave”.

“En la reforma política, uno de los proyectos clave es la valoración sobre la inmunidad parlamentaria [...] Es un aspecto que sí o sí debe ser valorado, sopesado, y ya existe un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que obviamente consideramos que debe ser valorado y estudiado por parte del nuevo Congreso”, indicó Castañeda.

Decretos de urgencia son constitucionales

Fernando Castañeda indicó que el Gobierno considera todos los decretos de urgencia emitidos como constitucionales, a pesar de que la Comisión Permanente del Congreso haya advertido que al menos nueve de las 67 normas emitidas en el interregno parlamentario transgreden la Carta Magna.

“Para el Gobierno, son plenamente constitucionales. Forma parte de nuestra agenda como ministerios y, con los sectores respectivos, poder explicar a los parlamentarios cuáles son los puntos de vista y los fundamentos constitucionales y legales que los sostienen”, remarcó.

En esa línea, manifestó que una vez instalado el nuevo Congreso, el Ejecutivo podrá demostrar que los decretos de urgencia respetan la Constitución.

Te puede interesar