"La pena de muerte para crímenes atroces yo creo que sí debería llevarse adelante, por lo menos estudiar el asunto.", declaró el ministro.
"La pena de muerte para crímenes atroces yo creo que sí debería llevarse adelante, por lo menos estudiar el asunto.", declaró el ministro.
Redacción EC

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), , mostró su disposición de responder al Congreso de la República y a todas las instancias correspondientes sobre el indulto humanitario y la gracia presidencial que se otorgó al ex mandatario en diciembre pasado.

Como se informó, por este tema, los ex oficialistas Gino Costa, Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde solicitaron a la Comisión de Justicia del Parlamento que se cite a la mayor brevedad posible al ministro Enrique Mendoza.

En ese contexto, a través de un comunicado, el Minjus señala que, “frente al pedido de congresistas […] el titular del sector, Enrique Mendoza Ramírez, reiteró su respeto a las atribuciones del Poder Legislativo para obtener información sobre este y otros temas de interés nacional”.

“El sector ratifica su respeto a los procedimientos que inicien los grupos parlamentarios sobre esta materia, al amparo de la Constitución y el Reglamento del Congreso, de acuerdo a sus competencias y facultades”, se añade.

Asimismo, se detalla que todo el procedimiento seguido, desde el ministerio, para otorgar el indulto a favor de Fujimori y a otros condenados corresponde estrictamente al marco legal y que se “actuó con absoluta probidad, en concordancia con el artículo 118 de la Constitución que establece la atribución presidencial de otorgar el indulto humanitario”. 

“Y con apego al marco jurídico, en todos los casos donde fueron estudiadas y otorgadas las gracias, sin distinción alguna. Como fuera el caso de la resolución suprema Nº 281-2017-JUS, que otorgó indulto y derecho de gracia por razones humanitarias al ex presidente Alberto Fujimori”, se informa.

MÁS EN POLÍTICA: