(Foto: Violeta Ayasta)
(Foto: Violeta Ayasta)
Redacción EC

El ministro del Interior, Carlos Morán, explicó hoy en la sesión extraordinaria de las comisiones de Defensa e Inteligencia del Congreso que el vehículo que estuvo cerca de la casa del ex presidente  no es usado para interceptaciones ilegales, sino para monitorear imágenes ante posibles conflictos.

Agregó que la unidad fue adquirida y utilizada para la visita del papa Franciso al Perú, en enero de este año.

"Ha sido utilizado en intentos de invasión de terrenos en Villa El Salvador. Lo que ha hecho esta unidad no ha sido escucha telefónica. [...] La función de este equipo era monitorear en tiempo real la presencia de muchedumbre. Se utiliza en conflictos sociales", indicó.

Morán también señaló que la unidad será usada para resguardar la seguridad durante los Juegos Panamericanos en Lima, en julio del 2019.

El titular del Interior reiteró que no hubo una orden de interceptación telefónica a Alan García, sino que se buscó reforzar la seguridad en la zona aledaña a su vivienda ante posibles protestas. 

"¿Quiénes estaban dentro del vehículo? Personal identificado de la Unidad de Procesamiento del Área de Conflictos Sociales, que se encargaba de monitorear e identificar posibles personajes que podían alterar el orden público o atacar la vivienda de García o su integridad", contó. 

Por otro lado, Morán remarcó que este sistema de monitoreo "lo utiliza todas las policías del mundo".

Aseguró que el peritaje de la fiscalía, que ya investiga el caso, determinará que no existió espionaje telefónico. "Si hay dudas, el peritaje lo dirá. Nos sometemos con toda la tranquilidad", agregó.

Representantes de Fuerza Popular (FP) y del Partido Aprista cuestionaron la versión del ministro Morán e insistieron en que esta tuvo inconsistencias.

 El vocero de FP, Carlos Tubino, dijo que la detención del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, es una "cortina de humo" para desviar la atención del supuesto chuponeo a García.

"Nos llama la atención la captura de Oviedo. Claro que tenemos que pensar que el escándalo del chuponeo se desinfló porque hoy en la mañana capturan a Oviedo", sostuvo el portavoz de Fuerza Popular. 

Por otro lado, el congresista Jorge del Castillo descartó presentar una interpelación contra el ministro por el momento. "Veremos los peritajes", dijo.

Sin embargo, apoyó la propuesta de su colega de bancada Mauricio Mulder para que se cree una comisión investigadora con la finalidad de esclarecer los hechos. 

"Las interceptaciones telefónicas son graves delitos contra el Estado, no entender eso es debilitar nuestra democracia. Posiblemente se hará una comisión investigadora. No es un tema del ministro, sino de un sistema que está funcionando. El ministro tiene una serie de desinformaciones. Lo engañan, lo sorprenden", manifestó. 

A la sesión de la Comisión de Defensa no asistió ningún miembro de la bancada del Gobierno Peruanos por el Kambio.