“Estoy seguro que lo que pasó no representa a Acción Popular, hay que voltear la página y buscar la unidad”, afirmó el ministro de Energía y Minas. (Foto: Presidencia Perú)
“Estoy seguro que lo que pasó no representa a Acción Popular, hay que voltear la página y buscar la unidad”, afirmó el ministro de Energía y Minas. (Foto: Presidencia Perú)
Sebastian Ortiz Martínez

El ministro de Energía y Minas, , reveló hoy quiénes fueron las dos personas “cercanas” al partido Acción Popular, que le escribieron el último viernes para en un eventual gobierno de Manuel Merino, titular del Congreso, si la vacancia al presidente Martín Vizcarra se concretaba.

MIRA: Martín Vizcarra anunció el levantamiento de la inmovilización los domingos, pero los autos particulares quedan prohibidos

Incháustegui refirió que estas personas son Daniel Huarcaya Clemente y Santiago Arancibia Ortega.

Según el InfoGob del Jurado Nacional de Elecciones, Arancibia Ortega es militantes del partido de la lampa.

(Foto: InfoGob)
(Foto: InfoGob)

Incháustegui recordó que estas personas le enviaron dos mensajes por WhatsApp, que calificó de “intimidatorios” y, por ello, comunicó sobre esto a Vizcarra en la sesión del Consejo de Ministros que se realizó el sábado en Palacio de Gobierno.

Miguel Incháustegui: “Santiago Arancibia y Huarcaya Clemente me enviaron mensajes”

El ministro de Energía y Minas publicó, en su cuenta de Twitter, pantallazos de los mensajes.

Por ejemplo, Arancibia Ortega le recordó cómo terminó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien renunció en marzo de 2018 ante una inminente vacancia del Parlamento, en ese entonces dominado por Fuerza Popular, por sus presuntos nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

También le recomendó cuidar “el gran apellido” que tiene, en referencia al padre del ministro, Juan Incháustegui Vargas.

Incháustegui Vargas fue militante de Acción Popular, senador por dicho partido (1990-1992) y ministro de Energía y Minas (1984-1985) durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry.

“Buen día, Luis Miguel, eres un hombre serio de leyes y tienes un gran apellido que cuidar, sabes cómo se resuelven las crisis políticas entre dos poderes del Estado, que ambos tienen su verdad. Evalúe y recuerde el caso de PPK y como terminó. Eres aún joven, Miguel […] Qué Dios te dé sabiduría para que tomes la mejor decisión”, reza el mensaje de Arancibia Ortega.

Huarcaya Clemente, quien no figura en el InfoGob como militante acciopopulista, le indicó al ministro Incháustegui que si la vacancia al presidente Vizcarra se concretaba, se iba “a tercerizar el Gabinete”

“Pero la idea es que algunos ministros continúen, principalmente tú”, añadió, para luego pedirle que todo lo maneje “en reserva por ahora”.

El ministro de Energía y Minas afirmó que el país debe ser consciente de que Acción Popular es un partido que “tiene una tradición democrática” y que cuenta con líderes que “son patricios” de esta. “Estoy seguro que lo que pasó no representa a Acción Popular, hay que voltear la página y buscar la unidad”, acotó.

Incháustegui brindó estas palabras en el marco de un encuentro del gobierno central con los representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y con gobernadores regionales de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que respaldaron a Vizcarra ante la moción de vacancia por incapacidad moral que el Parlamento debatirá el viernes.

El excongresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde dijo, en declaraciones a ATV +, que a Huarcaya Clemente y Arancibia Ortega “nadie los conoce” en su partido.

Sin embargo, Arancibia fue recibido por el presidente del Parlamento, Manuel Merino, el último 2 de setiembre, una semana antes de que se conocieran los audios que comprometen a Vizcarra Cornejo en la investigación al cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’.

Arancibia, en su cuenta de Facebook, consideró que esta cita con Merino de Lama fue “productiva”.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

El militante de Acción Popular también tiene fotos con el propio García Belaunde.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

En diálogo con RPP Noticias, Arancibia dijo que “no hay ninguna malicia” en el mensaje que le dirigió al ministro de Energía y Minas, a quien aseguró conoció cuando tomaron un café en Miraflores.

“Soy un hombre de profundas convicciones democráticas [...] Yo pensaba postular al Congreso pero con este tema estoy pensando seriamente no hacerlo”, subrayó.

Corrección: En la nota inicial se consignó como Juan el nombre del ministro que es Miguel Incháustegui

TE PUEDE INTERESAR