Nicolás Bustamante, ministro de Transportes y Comunicaciones, dijo que el Gabinete debe evaluar el proyecto | Foto: MTC / Referencial
Nicolás Bustamante, ministro de Transportes y Comunicaciones, dijo que el Gabinete debe evaluar el proyecto | Foto: MTC / Referencial
Redacción EC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, señaló que el Gabinete deberá pronunciarse ante el planteamiento que anunció el presidente este viernes sobre la realización de un referéndum para promover una .

En declaraciones a Exitosa, el titular del MTC comentó esto cuando se le preguntó si es que el presidente de la República había anunciado de antemano ante el Consejo de Ministros que iba a plantear el mencionado referéndum.

MIRA AQUÍ | Alejandro Salas: “Si gana el no, todo sigue igual y la Constitución del 93 no se cambia”

“El presidente, ayer, atendiendo la demanda de la población ha anunciado que se va a elaborar la propuesta legislativa. Eso se tiene que discutir en el próximo Consejo de Ministros porque es el conducto regular”, detalló.

“[¿Pedro Castillo les avisó que haría el anuncio en Cusco?] Hay que esperar que el Consejo se pronuncie y esperar luego que prospere la propuesta para que el Congreso decida”, agregó.

REVISA TAMBIÉN | Vocero de Somos Perú: “Nuestro país no requiere ni Asamblea Constituyente ni nueva Constitución”

Bustamante reiteró que será el Congreso de la República el que necesariamente deberá aprobar o rechazar el proyecto de reforma constitucional para permitir la realización de un referéndum que permita consultar a la población si respalda una Asamblea Constituyente.

“Hay que entender que los electores que apostaron por el presidente Castillo apostaron por la propuesta de Gobierno que tenía también un referéndum para llevar a cabo una nueva Constitución. Naturalmente, por el conducto regular, los conductos constitucionales”, aseguró.

SEPA MÁS | César Acuña: “Convocar a referéndum para Asamblea Constituyente paraliza la inversión y genera desconcierto”

Pedro Castillo y Asamblea Constituyente

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso para que en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se consulte en referéndum para determinar si el país está de acuerdo con una nueva Constitución.

“Debo anunciarles que vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales el Congreso apruebe este proyecto de ley para que a través de una cédula se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo o no con una nueva Constitución”, expresó durante el Consejo de Ministros Descentralizado en Cusco este viernes.

“Es cierto que el Congreso de la República tiene en sus manos esta potestad, nosotros haremos llegar ese proyecto de ley que lo vamos a trabajar inmediatamente”, añadió el mandatario.