El ministro de Vivienda, Miguel Estrada, conversó con El Comercio sobre la escasez de resultados en su cartera, que recientemente llevó a la renuncia a dos viceministros.
El ministro de Vivienda, Miguel Estrada, conversó con El Comercio sobre la escasez de resultados en su cartera, que recientemente llevó a la renuncia a dos viceministros.
Paolo Benza

El , Miguel Estrada, reconoce que la salida de sus dos exviceministros en julio se debió a la baja ejecución presupuestal de su sector. Además, explica la nueva política del gobierno de utilizar el esquema de oficinas de gestión de proyectos (PMO) que fue usado para los Juegos Panamericanos, y defiende lo realizado en la reconstrucción y en agua y saneamiento. Su cartera -asegura-, como las del resto de ministros, trabaja pensando que el mandato terminará en julio del próximo año.

¿El Gabinete está trabajando con metas al 2020 o al 2021?
Seguimos trabajando fuertemente. No vamos a parar en lo absoluto, pero con la convicción de que vamos a tener elecciones adelantadas y que vamos a terminar el gobierno en julio del 2020. Sin embargo, en todos los sectores estamos trabajando para cumplir con las metas. No hemos bajado los brazos.

Los pasos que podría tomar el gobierno, sea una cuestión de confianza u otros, ¿se discuten en Consejo de Ministros o solo les competen al primer ministro y al ministro de Justicia?
Es un tema que en general se discute en el Gabinete y ya se tomarán las acciones adecuadas cuando venga el momento adecuado. Nosotros tenemos la esperanza de que se apruebe la propuesta. Que el Congreso la discuta y la apruebe.

¿Qué medidas evalúan cuando se toca el tema en el Consejo de Ministros?
Se sabrá el tema en su momento.

Sedapal va a empezar a usar el esquema de PMO para ejecución de obras [el que se usó para la infraestructura de los Juegos Panamericanos]. El ministerio, ¿también lo hará?
También tenemos la política de implementar las oficinas de gestión de proyectos (PMO). Creemos que las obras de gran envergadura deben estar implementadas y gestionadas con esta metodología. Ya que Sedapal es una empresa adscrita al ministerio, está en esa línea. Con eso se asegura la calidad, el tiempo y el respeto al presupuesto.

¿Desde cuándo implementarán las oficinas y en qué tipo de proyectos?
Desde el próximo año se estarían implementando. En agua y saneamiento, por la envergadura que tienen las obras por tamaño y el costo, sería una muy buena oportunidad para implementar las PMO. Ahora, también en el sector Vivienda. Tenemos para el próximo año el encargo de construir alrededor de 20,000 viviendas en las zonas de heladas y friaje. Un PMO podría implementarse para ejecutarlas de la mejor manera.

¿La implementación del esquema de PMO es una política de todo el gobierno?
Sí, es una política de gobierno general. También ministerios como el de Salud, de Educación, de Transportes, estarían implementando sus grandes obras a través de las oficinas de gestión de proyectos.

se dio luego de que el ministro de Economía dijera que su ministerio está entre los tres con menor ejecución presupuestal. ¿La renuncia de ambos se debió a eso? ¿Reconocen que hay una baja ejecución presupuestal, sobre todo en agua y saneamiento?
Estamos avanzando en agua y saneamiento. Obviamente todos los proyectos necesitan un tiempo de maduración por la elaboración de los expedientes técnicos. Necesitábamos hacer cambios estructurales para poder tener niveles de ejecución.

¿Confirma entonces que la salida de ambos se debió a esta situación que fue descrita por el ministro Carlos Oliva?
Bueno, hubo varios aspectos que motivaron la salida de los viceministros. Ahora estamos en una reestructuración y esto está llevando a la ejecución de los diferentes proyectos. Acá todos los funcionarios estamos en evaluación permanente y, si es que hay que hacer algún tipo de ajuste, lo realizaremos para llevar a una mejor ejecución.

Dado que alrededor de dos tercios del presupuesto del ministerio es para agua y saneamiento, ¿cómo va el avance en esto?
Tenemos cuatro programas: dos en Lima y dos a nivel nacional. A nivel nacional, tenemos el de saneamiento rural y el de saneamiento urbano. Se le ha transferido a los gobiernos locales y regionales S/1,300 millones. Estamos descentralizando el proceso de cierre de brechas en agua y saneamiento. En reconstrucción se han transferido S/150 millones a los gobiernos locales para que puedan hacer proyectos en coordinación con nosotros.

¿Pero cuántos proyectos de agua y saneamiento se han entregado desde el inicio del gobierno?
Buena pregunta. Le alcanzo un número exacto*, pero las inversiones que hacemos son descentralizadas. En dinero, son S/1,300 millones que se han transferido este año, y muchos de ellos se han transferido en la última semana de julio, primera semana de agosto.

El primer encargado de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, dijo que los gobiernos regionales y locales no tienen mucha capacidad de ejecución. La transferencia de fondos para que ejecuten los gobiernos regionales y locales, ¿es el camino?
Podemos compartir la responsabilidad con ellos para que ellos puedan tener ese compromiso de solucionar el problema de manera rápida. Acá hacemos el seguimiento de los gobiernos locales a los que se les hace la transferencia. Estamos en coordinación permanente.

El 16 de septiembre en Catacaos, Piura, hubo un paro por, entre otras cosas, el retraso en la entrega de módulos de vivienda. , hasta julio de este año se había entregado en Piura sólo 6,600 viviendas de las 16,000 que debían entregarse hasta el 2021. ¿Qué ha pasado?
Estamos interviniendo en toda la región norte con los módulos de vivienda. Tanto en Catacaos como en otras ciudades se van a construir todas las viviendas que se han prometido. Este año vamos a cumplir la meta de las 25,000 viviendas en toda la zona de reconstrucción, de la meta general de 37,000. Estamos trabajando, estamos construyendo, estamos avanzando. Ha habido seguramente algunos atrasos por ahí, pero el proceso de reconstrucción no se ha paralizado.

¿Entonces qué ha pasado en Catacaos, donde a julio se habían entregado sólo 1,200 de las 3,100 viviendas comprometidas?
Nosotros tenemos una frecuente presencia en Catacaos, inclusive hemos tenido reuniones con los alcaldes para informarles cómo está el avance en la reconstrucción. Estamos trabajando, estamos haciendo el mayor esfuerzo para completar las viviendas.

*Tras la publicación de esta nota, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento alcanzó a este diario la cifra de proyectos de agua y saneamiento entregados durante este gobierno: 8 en el ámbito urbano y 482 en el rural, entre el 2016 y el 2019.