Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Ministros del APEC evalúan metas al 2020

Cancilleres y titulares de Comercio Exterior se reúnen con miras a la creación de un espacio de libre comercio

Ministros del APEC evalúan metas al 2020

Ministros del APEC evalúan metas al 2020

El octavo piso del Centro de Convenciones de Lima albergó ayer a los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En la cita, que continúa hoy y es una antesala de la XXIV Cumbre de Líderes del APEC de este fin de semana, los ministros discuten medidas y acciones para fomentar el comercio y el desarrollo inclusivo; y evalúan un estudio estratégico y sus recomendaciones para crear un área de libre comercio. La reunión fue inaugurada por la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, junto con el canciller, Ricardo Luna, y el titular de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Luna subrayó, al inicio de la reunión, que los desafíos son mayores, entre ellos, la inestabilidad, la reducción económica, la degradación del medio ambiente, las tendencias proteccionistas y los altos niveles de desigualdad.

Ese contexto, agregó, puede afectar directamente a las personas de las economías del APEC, por lo que se debe mantener el compromiso con los objetivos de integración del bloque.

¿Qué recomienda el estudio estratégico? Plantea qué deben hacer los países del bloque al 2020, evaluando dos grandes acuerdos en el Asia-Pacífico: el Acuerdo Transpacífico (TPP) y el Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), adelantó el ministro del servicio diplomático Raúl Salazar, alto funcionario del Perú ante el APEC.

Uno de los ausentes fue el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien llegó anoche y se suma hoy al grupo.

—Defensa del comercio—
Paralelamente a la reunión de ministros, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, encabezó en Palacio de Gobierno la reunión del Consejo Empresarial Peruano-Chileno, en el marco del foro del APEC.

Allí, el mandatario destacó la interconexión fronteriza para facilitar el tránsito de personas y de carga.

Los empresarios coincidieron con Kuczynski en la necesidad de integrar Tacna y Arica de manera eficiente, pues más de 10 mil personas circulan a diario por esa zona, en la mayoría de los casos en condiciones precarias.

Kuczynski puntualizó que la Cumbre de Líderes será muy importante, no solo porque se tomarán decisiones, sino porque “marcará un hito en la defensa del comercio internacional”.

Por la tarde, el mandatario clausuró la Cumbre Pyme APEC, donde aseguró que su gobierno, además de querer una Sunat amigable, tiene como prioridad cambiar las leyes tributarias para impulsar la formalización. “Obviamente es mejor que no caigas en las garras de la Sunat”, dijo Kuczynski y el público rió.

Adelantó también que en enero próximo aplicará la reducción del IGV, como lo prometió en campaña.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

APEC

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada