"Estaremos atentos para poder activar los mecanismos procesales necesarios para que honre su obligación con el Estado", dijo el procurador anticorrupción Amado Enco sobre la millonaria reparación civil que aún adeuda el indultado ex presidente Alberto Fujimori. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
"Estaremos atentos para poder activar los mecanismos procesales necesarios para que honre su obligación con el Estado", dijo el procurador anticorrupción Amado Enco sobre la millonaria reparación civil que aún adeuda el indultado ex presidente Alberto Fujimori. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Justicia informó que entregará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos () el expediente del indulto humanitario que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió al ex mandatario hace tres semanas.

Por medio de su cuenta de Twitter, la institución que dirige el jurista Enrique Mendoza señaló que la información solicitada por la Corte IDH será remitida antes del 29 de enero, cuando vence el plazo.

El Minjus, además, señaló que los abogados Adrián Simons Pino y Jorge Villegas Ratti defenderán al Estado peruano ante la corte, durante la audiencia del 2 de febrero, en la que se revisará si el Perú dio cumplimiento a la sentencia que emitió el organismo internacional sobre los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Ayer, el ministro Mendoza participó en la presentación oficial de rosarios, casullas y otras ofrendas preparadas por los internos de los penales del país, con motivo de la llegada del papa Francisco.

“Felicito su trabajo. Lo más importantes es la esperanza que nos inspira la presencia del Santo Padre, nos da fuerza para emprender las mejores cosas de la vida”, señaló el ministro desde el penal de Mujeres de Chorrillos.

Fujimori fue dado de alta
De otro lado, el ex presidente Alberto Fujimori fue dado ayer de alta y volvió a la residencia que ocupa en La Molina, donde seguirá siendo evaluado de los problemas de salud que lo afectan, informó su médico personal, el ex congresista Alejandro Aguinaga.

El médico declaró que el exmandatario "fue dado de alta con algunos controles que tiene que pasar" para revisar los problemas de ritmo cardíaco y presión arterial que aún padece.

"En líneas generales, el problema de la fibrilación auricular ha ido mejorando, pero aún tiene algunos episodios de inestabilidad, por eso regresó a la clínica [el pasado domingo]", manifestó en Canal N.

Aguinaga dijo que en la residencia que ocupa en La Molina, Fujimori tiene "personal clínico y de enfermería, que está monitorizando todos los tratamientos que recibe".

Agregó que la elección de su vivienda en La Molina, en una zona alejada de la clínica de Lima donde es tratado de sus dolencias, se hizo "por condiciones de seguridad y del clima", que es más benévolo que en la ciudad.

Alberto Fujimori, de 79 años, fue trasladado el domingo a la clínica Centenario, en el distrito de Pueblo Libre, donde se le internó en la unidad de cuidados intermedios para someterlo a una "reevaluación profunda" de sus dolencias, según dijo Aguinaga ese día.

En ese momento, el médico alertó que si los problemas de fibrilación, generados por subidas y bajadas abruptas de la frecuencia cardíaca o por su ritmo irregular, no son controlados debidamente "es evidente que podría irse a un paro cardíaco".

Alberto Fujimori fue indultado el 24 de diciembre, tres días después de que 10 legisladores fujimoristas liderados por Kenji se abstuvieran de votar en el Congreso por un pedido de destitución presentado contra Kuczynski tras revelarse los vínculos de una empresa suya con la constructora brasileña Odebrecht.