(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recibió del Ministerio de Relaciones Exteriores un documento sobre el procedimiento para acelerar las extradiciones con los Estados Unidos. Este ya fue remitido al Poder Judicial, al Ministerio Público, y a las procuradurías del caso Odebrecht y de lavado de activos para su estudio correspondiente.

En una nota de prensa, el Minjus informó que la recepción se concretó el pasado 12 de setiembre y de inmediato fue remitido a los titulares de estos órganos justicia.

El informe, elaborado por el bufete Foley Hoag LLP, no contiene ningún análisis específico de la solicitud de detención con fines de extradición del ex presidente Alejandro Toledo ni de algún otro caso en particular que se encuentre pendiente con Estados Unidos.

Se trata de un documento general respecto al procedimiento para acelerar las extradiciones con Estados Unidos y es producto del contrato suscrito el 10 de julio último entre la embajada del Perú en Washington y el referido estudio, que cuenta con larga experiencia en casos de cooperación judicial internacional.

El informe precisa el marco legal norteamericano que incluye el análisis de la doble incriminación penal de los delitos más graves y de mayor frecuencia en los procesos de extradición, así como los criterios básicos de la causa probable en la jurisprudencia estadounidense.

Además, precisa el procedimiento completo de extradición de los Estados Unidos hacia el Perú e incluye cuadros de estimación de duración de cada una de las etapas del procedimiento para su mejora.

De esta manera, se espera reducir el promedio de la demora en las extradiciones con Estados Unidos, que oscilan entre 3 y 4 años.

A la fecha, existen más de 40 procesos en trámite con dicho país, la mayoría de ellos por delitos de corrupción.

El Minjus deja establecido que ha actuado con transparencia y celeridad en este caso, poniendo a disposición de las autoridades correspondientes información importante para el cumplimiento de su labor.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS