Mirtha Vásquez condenó a través de las redes sociales las dos muertes registradas en La Libertad | Foto: Congreso de la República
Mirtha Vásquez condenó a través de las redes sociales las dos muertes registradas en La Libertad | Foto: Congreso de la República
Redacción EC

La presidenta del Congreso de la República, , condenó el miércoles las muertes registradas en el centro poblado San José, en la región , y por ello consideró que el ministro del Interior, José Elice, “debe responder” por el operativo policial en el que fallecieron un menor de edad y un ciudadano identificado como Reynaldo Reyes.

MIRA AQUÍ | Bermúdez sobre muertes en La Libertad: “Hemos dispuesto que el Mininter realice una exhaustiva y pronta investigación”

A través de las redes sociales, Vásquez demandó el inicio de las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos.

“El ministro del Interior, José Elice, debe responder sobre el operativo policial en el centro poblado de San José, donde fallecieron el menor de iniciales K.R.D y Reynaldo Reyes. Demando el inicio de las investigaciones de estos graves hechos para delimitar responsabilidades”, escribió en Twitter.


Vásquez adjuntó un documento dirigido al titular del Interior en el que le solicita información sobre las “acciones adoptadas por su despacho en torno a los graves hechos mencionados, así como la relación de los oficiales responsables de la operación policial que toma lugar en dicha zona”.

REVISA AQUÍ | La Libertad: Defensoría confirma segunda muerte en protestas en la Panamericana Norte

Asimismo, informó que el 22 de diciembre le envió un oficio a Elice solicitándole se respeten los estándares nacionales e internacionales sobre el uso de la fuerza policial en las manifestaciones de los trabajadores agrarios en el norte y el sur del país.

“Hace una semana exigí al ministro Elice que se respeten los estándares nacionales e internacionales sobre el uso de la fuerza policial durante las manifestaciones de los trabajadores agrarios ¡El diálogo y la defensa de los DD.HH está primero!”, agregó en la red social.

Finalmente, la titular del Congreso refirió que ha solicitado al ministro de Justicia, Eduardo Vega, “la activación del protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos en el Perú”.

TE PUEDE INTERESAR | Paro Agrario: las imágenes de los enfrentamientos mostradas en primera persona por nuestro fotorreportero

“Se debe salvaguardar la vida e integridad de los trabajadores agrarios de Ica y La Libertad”, sentenció Vásquez.

Este miércoles, la Defensoría del Pueblo confirmó a El Comercio que una durante los enfrentamientos entre los trabajadores agrarios y la Policía Nacional en la Panamericana Norte, en La Libertad. El hombre, identificado como Reynaldo Reyes Ulloa, habría sido alcanzado por un proyectil.

Ante la gravedad de su estado, falleció cuando era trasladado del centro de salud de Puente Chao hacia un hospital de Trujillo. Esta es la segunda muerte desde que empezaron las manifestaciones en Virú, la noche del martes, luego de que el Congreso de la República aprobara la nueva ley agraria.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones del alcalde de Virú, en La Libertad

Declaraciones del alcalde de Virú (La Libertad)
Declaraciones del alcalde de Virú (La Libertad)


TE PUEDE INTERESAR