(Foto: PCM)
(Foto: PCM)
/ Victor Gonzales
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó este lunes que el Congreso legisla “bajo un interés político” al referirse a la ley que refuerza los límites para la convocatoria a un que acaba de ser aprobada por insistencia en el Parlamento.

MIRA: Congreso aprueba por insistencia ley que refuerza límites para convocar a un referéndum

“Ahí hay una discusión jurídica sobre ese tema [la ley del referéndum], con esta ley se limita una fórmula como la Asamblea Constituyente, ahí hay una lectura jurídica que debe precisarse. Es clarísimo que el Congreso está legislando bajo un interés político porque se modifica una norma para impedir un procedimiento específico, y eso no debe ser porque las leyes se hacen en abstracto, no para casos particulares”, dijo a RPP.

MIRA: Pedro Castillo cuestiona norma sobre el referéndum

“Siempre habrá una motivación política en los actores, donde no debe haber eso es en el Legislativo, ahí no puede haber ese condicionamiento, porque eso nos lleva a legislar en casos específicos. Lo que queremos cautelar es el derecho democrático de llevar adelante el referéndum”, agregó.

Al ser consultada sobre si plantean presentar una cuestión de confianza ante el pleno frente a esta ley, Vásquez afirmó que el camino correcto es presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional a fin de que este resuelva.

C10-vásquez-0827
Mirtha Vásquez sobre ley que regula referéndum: “Es clarísimo que el Congreso está legislando bajo un interés político”


“Respecto al tema de cuestión de confianza, en el Ejecutivo creemos que una vía pertinente para que se revierta es llevando esto al Tribunal Constitucional. Usar los mecanismos judiciales, nos paree que esa es la vía más pertinente. Nosotros sí creemos que esto atenta contra un derecho fundamental”, refirió.

El viernes, el pleno del Congreso aprobó la insistencia de l norma por 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.

VIDEO RECOMENDADO

Redes-pbo
Exsubcomandante de la PNP denuncia que Javier Gallardo benefició en ascensos a coroneles allegados a Pedro Castillo


TE PUEDE INTERESAR