La presidenta del Congreso sostuvo que no todas las normas impulsadas por el Congreso son inconstitucionales. (Foto: Twitter Mirtha Vásquez @MirtyVas)
La presidenta del Congreso sostuvo que no todas las normas impulsadas por el Congreso son inconstitucionales. (Foto: Twitter Mirtha Vásquez @MirtyVas)
Redacción EC

La presidenta del Congreso de la República, , señaló que la población espera que el poder Ejecutivo y Legislativo trabajen de manera conjunta frente a los problemas que aquejan al país, como la crisis económica y sanitaria ocasionada por el avance del . Su afirmación se da como respuesta a las recientes declaraciones del presidente , quien consideró al Parlamento como un “carro sin frenos”.

MIRA: Elecciones 2021: candidatos presidenciales responden temas claves para la agenda del próximo gobierno

Estamos en un momento delicado para el país. Una cosa que debemos evitar son las confrontaciones entre los poderes del Estado. Hay que tratar de hacer esfuerzos por caminar hacia un solo objetivo. El Ejecutivo tiene maneras institucionales para gestionar sus criticas hacia las decisiones del Congreso. No nos hace bien entrar en la confrontación política”, sostuvo a RPP.

Yo respetuosamente le diría [al presidente Sagasti] que miremos de manera conjunta qué se puede hacer para ayudarnos y nos centremos en la problemática que vive el país, que no nos quiere ver enfrentados, nos quiere ver trabajando de manera conjunta”, agregó.

El último miércoles, y cuestionó que la Junta de Portavoces haya incluido en la agenda del pleno un proyecto de ley del Frente Amplio para expropiar plantas y distribuidoras de oxígeno medicinal, en medio de la lucha contra el coronavirus (COVID-19).

El Congreso en cierta medida ha perdido un poco los frenos, es como un carro sin frenos ahora que está yendo muy rápido, no se sabe en qué dirección. No sé qué ha sucedido, pero en los últimos meses, quizás la campaña electoral, quizás el tema de la pandemia, quizás el hecho que en tres semanas saben que serán reemplazados por otros 130 congresistas, está provocando una especie de ansiedad en los congresistas tratando de sacar medidas atropelladas”, expresó.

Creo que el Congreso poco a poco quizás ha ido perdiendo el rumbo y la perspectiva de ser remplazados en unos pocos meses debe estar generando un poco de ansiedad”, sentenció Sagasti.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez responde Sagasti: “El país no nos quiere ver enfrentados, nos quiere ver trabajando de manera conjunta”
Mirtha Vásquez responde Sagasti: “El país no nos quiere ver enfrentados, nos quiere ver trabajando de manera conjunta”

Al respecto, Vásquez consideró que, si bien es cierto el presente Parlamento ha impulsado medidas de corte populista, también se han promulgado medidas en favor de la población como la eliminación del régimen CAS y la ley de topes de interés.

No todas las normas que hemos dado como Congreso son inconstitucionales. Hay propuestas como la eliminación de la la inmunidad parlamentaria, la eliminación del régimen CAS que el propio Tribunal Constitucional ordenó que se elimine, también el tema de los intereses que se aplica en otros países”, aseveró.

Hay tentación de sacar normas que la gente pide, lo que planteo es que no se puede calificar cualquier norma que se saca como inconstitucional. Hay que entrar al debate serio, diseñemos juntos normas que le sirvan a la población”, añadió.