21:47

Misión de OEA se reúne este martes con congresistas de oposición y Conferencia Episcopal

La delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) cumple su segundo día de actividades oficiales en el Perú. También se reúne con gremios periodísticos.

21:40

La Comisión de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió este lunes con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

21:39

Según detalló el Ministerio Público, la fiscal Benavides puntualizó que la investigación y denuncia constitucional presentada al Congreso se realizó respetando el debido proceso y el mandato de la Constitución de luchar contra la corrupción.

21:25

“El presidente Pedro Castillo solo ha pedido unidad y diálogo”, dice ministro Alejandro Salas tras reunión con la OEA

21:24

El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, se refirió a la reunión que tuvo el Poder Ejecutivo con los miembros del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dialogar sobre la crisis política en el país.

20:45

Elvia Barrios tras reunión con la OEA: “Hemos manifestado nuestra sorpresa y disconformidad [por lo dicho por Pedro Castillo]”

20:42

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que explicó a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegaron al Perú los ataques que hizo el presidente Pedro Castillo hacia su institución.

18:47

El presidente del Congreso, José Williams relató que les dijo a los miembros de la misión de la OEA que existen fricciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero que les aclaró que por parte de la institución que él preside no existe la intención de dar un golpe de Estado.

18:42

“Nos referimos a las relaciones que existen entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo e incidimos en la separación de poder, estado de derecho, debido proceso y la institucionalidad. Les dijimos que existen fricciones y que estas son fuertes, pero no nos han llevado a una crisis, menos que se precipite y que no hay ninguna intención del Congreso de hacer un golpe de Estado. Somos respetuosos de la democracia y fue algo que precisamos”, manifestó para la prensa.

18:18

Una hora y 15 minutos después, concluyó la reunión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con la Comisión de Alto Nivel de la OEA. La titular del Ministerio Público ya se retiró del hotel en San Isidro donde se realizó la cita.

15:43

Recordemos que el Ministerio Público investiga al mandatario por los casos Puente Tarata III y compra de biodiésel en Petroperú (Heaven Petroleum), así como los ascensos militares y favorecimientos en la Sunat, Mariano González (encubrimiento) y obras en Cajamarca.

15:16

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se reúne en breve con misión de OEA, en San Isidro.

15:14

La Comisión de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reúne esta tarde con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

15:12

La misión de la OEA inició esta mañana su ronda de reuniones con los titulares de los poderes del Estado y otras autoridades. Por la mañana la misión dialogó con el presidente Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno.

15:11

Luego se trasladó a la sede del Congreso a fin de sostener un encuentro con José Williams y los miembros de la Mesa Directiva. Después, se reunió con la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios.

13:49

Williams Zapata afirmó que él no va a salir a bociferar ante las acciones del Ejecutivo. Agregó que están dispuestos a defender el estado de derecho a toda costa.

13:40

Moyano aclaró que el hecho de que Calle haya informado a comisión especial de la OEA sobre proyecto de adelanto de elecciones, no significa que la Mesa Directiva respalde esa iniciativa.

13:35

Williams afirma que el Congreso “no es golpista”. Reitera que dieron cuenta de las investigaciones en contra del presidente Castillo.

13:34

La segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, refiere que entregó a la OEA su proyecto de ley que propone el adelanto de elecciones generales. “Ellos han tomado bien (esta iniciativa).

13:25

La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, indica que informaron sobre insultos de Torres a periodistas, entre ellos a Sol Carreño, de Cuarto Poder.

13:23

Williams afirma que le manifestaron a la comisión especial de la OEA que la principal preocupación del Congreso es el respeto a la Constitución.

13:19

El titular del Congreso refiere que de 62 cambios en el Gabinete Ministerial en el actual gobierno, sólo 5 fueron por censuras del Parlamento.

13:17

Williams Zapata indica que ofrecieron información sobre las 2 cuestiones de confianza presentadas por Torres en las últimas semanas.

13:14

El titular del Congreso indica que le informaron a la OEA sobre la relación del Congreso y el Ejecutivo. Agrega que reconocieron que existen fricciones a raíz del nombramiento de personas no calificadas para altos cargos.

13:07

Williams Zapata refirió que las carpetas con las denuncias constitucionales serán entregadas a la OEA. Agregó que el Congreso manifestó su respeto a la democracia.

13:06

El presidente del Congreso señaló que solicitaron que la reunión con la misión especial de la OEA sea transmitida, pero esta se negó por un tema de protocolo.

13:05

En la mesa ubican las carpetas que contienen las denuncias constitucionales contra e presidente Castillo y los ministros de Estado.

13:04

En breve, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, y los integrantes de la Mesa Directiva ofrecerán una conferencia de prensa sobre la cita con la misión especial de la OEA.

10:44

La Comisión de Alto Nivel de la OEA se reúne con los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso. La cita es reservada. (Foto: César Campos/GEC)

10:43

Personal del Congreso retiró banner donde se cuestionaba a la colaboradora eficaz Karelim López. Habría sido puesto por trabajadores vinculados a Los Niños de Acción Popular.

10:42

La portavoz de Avanza País, Adriana Tudela, confirmó que su bancada se reunirá mañana a las 12 m en un hotel de San Isidro. Criticó que cita se realice fuera del Parlamento.

09:55

El mensaje de Pedro Castillo en Twitter.

09:54

¿QUÉ DIJO PEDRO CASTILLO TRAS REUNIÓN EN PALACIO?

“He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”, indicó en su cuenta de Twitter.

09:48

Misión de la OEA agendó reunión con Fuerza Popular para este martes a las 8:00 a.m.

09:41

Los integrantes de la Comisión de Alto Nivel de la OEA y el canciller peruano César Landa saludan a la prensa antes de la reunión con el presidente Castillo.

09:40

Luego, se dirigirá al Congreso para sostener un encuentro con José Williams Zapata y por la tarde se ha previsto ser recibidos por Elvia Barrios (Poder Judicial).

09:35

Este lunes temprano, la misión se dirigió a Palacio de Gobierno, en donde dialogó con el presidente Pedro Castillo.

09:34

La Comisión de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició esta mañana su ronda de reuniones con los titulares de los poderes del Estado y otras autoridades.

00:56

¿Cuál es el motivo de la visita de la OEA al Perú?

El motivo de esta misión es analizar la situación del Perú mediante el dialogo con representantes del Estado, la oposición y entidades civiles en seguimiento a la resolución de “respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú”.

00:50

¿Qué agenda cumplirán durante su estadía?

La cancillería peruana informó que la delegación sostendrá este lunes y martes “reuniones de trabajo con diversas instituciones y actores del quehacer nacional, a fin de informarse ampliamente sobre la situación en nuestro país”, aunque también se conoce que la agenda aún se sigue construyendo en base a pedidos de reunión.

00:49

La reunión de mayor interés será con el Ejecutivo, estimando que sea realice el lunes por la mañana en Palacio de Gobierno, con la participación del presidente Pedro Castillo.

00:46

Desde el Congreso se trabaja para que la reunión en el Palacio Legislativo también sea el lunes por la mañana. La intención es que allí participen los miembros de la Mesa Directiva y los voceros de las bancadas.

También, de acuerdo a fuentes de El Comercio, se indicó que la reunión con la fiscal de la Nación está programada para las 15:00 horas del lunes.

00:43

En un documento dirigido por una oficina de la OEA a las bancadas de Perú Democrático, Perú Bicentenario, Cambio Democrático, Podemos Perú, Bloque Magisterial, Acción Popular, Integridad y Desarrollo, y Perú Libre, se les invita, a solicitud de ellos, a reunirse con el grupo el lunes a las 19:00 horas en un hotel de San Isidro.

00:41

Alejandro Soto, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, dijo el sábado 19 en el Congreso que su grupo fue citado para reunirse con la delegación el martes a las 09:00 horas.

00:40

El legislador Edward Málaga compartió ayer otro oficio emitido por la OEA en el que se cita a él y a otros congresistas sin bancada a una cita con el grupo ese mismo día desde la 13:00 horas en el referido hotel de San Isidro.

Fuentes de la Defensoría del Pueblo también indicaron que se prevé una reunión con ellos para el martes 22.

00:38

Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), informó que hace tres semanas pidieron una reunión con el grupo diplomático, pero que hasta ahora no tienen respuesta.

00:33

¿Quiénes son los integrantes de la delegación?

1. Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

2. Eamon Courtenay, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Belize.

3. Arnoldo André, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

4. Juan Carlos Holguín, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador.

5. Mario Adolfo Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

6. Julio César Arriola, Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay.

7. Laura Gil, Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia.

8. Eladio Loizaga, ex Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, representante de la Secretaría General de la OEA y vocero del grupo.

00:22

¿Qué pasará luego de la visita de la OEA?

Luego de concluir su visita y haber escuchado a los representantes del Estados, la Oposición y entidades civiles se elaborada un informe con recomendaciones para establecer medidas para el dialogo, el cual será presentado en menos de un mes al Consejo de Permanente.

00:21

¿Cuál es la función del Consejo Permanente de la OEA?

El Consejo Permanente vela por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados Miembros y, con tal fin, ayuda de una manera efectiva en la solución pacífica de sus controversias.

00:14

¿La recomendaciones que realice la OEA se deben cumplir obligatoriamente?

La OEA ha indicado que una vez presentado el informe, mediante una reunión convocada por la Presidencia del Consejo Permanente, son los Estados miembros quienes decidirán como proseguir.

El ex embajador, Carlos Pareja, señaló que las recomendaciones que sea hagan no son vinculantes o obligatorias.

00:05

¿Qué es la OEA?

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el principal foro regional, conformado por 35 países del continente, dónde se realiza diálogos, análisis de políticas y toma de decisiones en asuntos de importancia, basado en los principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

00:04

¿Qué funciones cumple la OEA como organización?

• Afianzar la paz y la seguridad del Continente.

• Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención.

• Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros.

• Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión.

23:59

• Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos;

• Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural;

• Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio.

• Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros.

22:20

El domingo 20 de noviembre arribó una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya delegación se reunirá con representantes del Estado, miembros de la oposición y entidades civiles. Conoce aquí todo los detalles.