Módulos Temas Día

Más en Política

Moción de Nuevo Perú pierde respaldo

Acción Popular y el Apra anunciaron que “por ahora” no respaldarán propuesta de vacancia contra el presidente Kuczynski

PPK

Ex oficialistas reaparecieron en conferencia de prensa para oponerse a la vacancia presidencial. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)

Ex oficialistas reaparecieron en conferencia de prensa para oponerse a la vacancia presidencial. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)

Nuevo Perú no logró concretar reuniones para esta semana con las tres bancadas opositoras (Frente Amplio, Apra y Alianza para el Progreso) que le faltaban. Con ello, la recolección de las 26 firmas que se necesitan para iniciar el trámite de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se encuentra detenida.

Con el Frente Amplio –sus ex colegas de bancada– habían tenido reuniones de tipo técnico para ver la posibilidad de unir sus mociones. Ello debía ser ratificado por los voceros pero estos no se reunieron. Los frenteamplistas prefieren esperar a la reactivación del pleno en marzo para iniciar la recolección de firmas para su moción.

En el caso de Alianza para el Progreso, ya había una coordinación previa con el vocero César Villanueva, pero la reunión quedó sujeta a la postura que adopte la bancada. La decisión apepista fue postergada para la próxima semana.

Para Richard Acuña, las imputaciones contra PPK están en proceso de investigación. “Cuando se tenga un dictamen, ya sea en la fiscalía o en la Comisión Lava Jato, se debería actuar. Si no se tienen todas las pruebas, aún no se puede acusar”, dijo.

El Apra ni siquiera respondió el oficio de convocatoria de Nuevo Perú. El legislador Mauricio Mulder calificó la moción como un “infantilismo” que favorece a PPK. “Me parece increíble, incongruente y hasta risible que la bancada de Nuevo Perú, que hizo un show patético al retirarse del hemiciclo a la hora de votar la vacancia, ahora pretenda lavarse la cara”, indicó ante la prensa.

Su colega Javier Velásquez Quesquén planteó esperar un informe preliminar de la Comisión Lava Jato antes de promover la vacancia.

Esta es una idea que ya había formulado el vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, el pasado lunes tras la reunión que sostuvieron con la bancada izquierdista. Ayer, García Belaunde ratificó que “por ahora” no apoyarán esta nueva moción.

Los ex congresistas oficialistas Gino Costa, Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde también mostraron su oposición a los nuevos pedidos de vacancia. Para cerrar las críticas a la moción, Bienvenido Ramírez –del bloque de Kenji Fujimori– afirmó que Nuevo Perú se colude con Fuerza Popular para “atentar contra la democracia y ver a Alberto Fujimori tras las rejas”.

—Otras reuniones—
Nuevo Perú
La bancada izquierdista sostuvo ayer una reunión con los deudos de La Cantuta y Barrios Altos. La cita fue encabezada por Verónika Mendoza y la legisladora Indira Huilca, quienes explicaron los alcances de su moción y la razón por la cual no incluían el tema del indulto a Alberto Fujimori. Fuentes presentes en la reunión indicaron que los familiares indicaron que mantendrán su estrategia legal para que “el indulto se discuta desde el tema del derecho a la justicia”.

Frente Amplio
La otra bancada izquierdista sostendrá hoy una reunión con los mismos deudos en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Ellos presentaron a inicios de enero una moción de vacancia a raíz del indulto pero ninguna bancada la respaldó. Hoy propondrán recolectar firmas ciudadanas para presentar una “moción simbólica”.

Tags Relacionados:

PPK

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada