El congresista Moisés Guía asumirá la titularidad de la Comisión de Justicia. (Foto: GEC)
El congresista Moisés Guía asumirá la titularidad de la Comisión de Justicia. (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista (Contigo) fue elegido por su bancada como el nuevo presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para el periodo legislativo 2019-2020. Así lo informó el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva e integrante de esta agrupación, Salvador Heresi.

“[El presidente de la Comisión de Justicia] va a ser nuestro congresista Moisés Guía Pianto. Tenemos la política de que todos nuestros congresistas asuman responsabilidades”, aseveró en entrevista con Canal N.

Guía Pianto se sumó a la bancada Contigo tras renunciar a Peruanos por el Kambio (PpK) el mes pasado. Los integrantes de ambos grupos formaban parte de un mismo colectivo parlamentario tras la victoria de Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones generales del 2016, pero luego de disidencias y el cambio de nombre del partido se llegó a la situación actual. 

El ingeniero de minas de 53 años representa a la región Junín y es presidente del movimiento regional Junín Emprendedores Rumbo al 21. Siempre ha resaltado sus ideales evangélicos cristianos. Es más, cuando anunció su alejamiento del oficialismo, aseveró: "Siempre he sido un defensor de mis ideales cristianos y teniendo el respaldo de los emprendedores de Junín. He tomado la decisión de renunciar a la bankada de PpK".

Durante un evento en el Congreso con comunidades cristianas evangélicas que se oponen a la “ideología de género”, llegó hasta a proponer la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). También llamó a una “insurgencia popular” para el 4 de marzo del 2017, día en el que diversas instituciones cristianas evangélicas convocaron a una nueva marcha contra el currículo escolar implementado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Luego, en diálogo con El Comercio, bajó el tono de su discurso. "Es un error que he cometido, pero es una cosa que ya se pidió a nivel del mundo cristiano. Yo sí me rectifico, debo lealtad al presidente, al orden constitucional", dijo. 

Como se recuerda, la Comisión de Justicia estuvo encabezada durante el último periodo por el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Alberto Oliva. Bajo su liderazgo se revisaron los proyectos de la reforma de justicia presentados por el Ejecutivo.

Salvador Heresi indicó que, según lo acordado por su bancada, quedará como miembro titular de esta comisión. Sin embargo, detalló que esto podría sufrir modificaciones debido a las responsabilidades que asuma como segundo vicepresidente.

“Voy a estar -es lo que hemos quedado- como miembro titular de la Comisión de Justicia; sin embargo, eso puede variar en la medida en que yo tenga la responsabilidad de la segunda vicepresidencia en el Congreso, entonces eso puede absorber el tiempo o chocar con mi participación en la comisión”, explicó.

El congresista detalló que ha planteado a su bancada que, en cambio, asuma el cargo de miembro accesitario en las comisiones de Justicia y Constitución.

“Estoy planteando que -si fuera el caso- ser el miembro accesitario en las comisiones de Justicia y Constitución”, dijo.