Por unanimidad, el pleno del Congreso acordó solicitar al presidente Martín Vizcarra que pida a España que expulse a César Hinostroza. (Foto: El Comercio)
Por unanimidad, el pleno del Congreso acordó solicitar al presidente Martín Vizcarra que pida a España que expulse a César Hinostroza. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El pleno del Congreso de la República sesionará mañana miércoles 5 desde las 9 de la mañana, según la citación dispuesta por el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry.

En la agenda de los proyectos que se votarán, no está el informe final de la Comisión de Ética que recomienda la suspensión de 120 días para el congresista (Fuerza Popular).

En la agenda figuran los proyectos de ley que proponen establecer la eliminación de toda multa o sanción pecuniaria, administrativa y accesoria al ejercicio del derecho al voto; y el que propone declarar de interés nacional la creación de un plan de rescate financiero a los productores de la micro y pequeña empresa, que han sido afectados por los desastres naturales del fenómeno de El Niño costero en nuestro país.

También está la iniciativa que propone modificar la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, para garantizar el derecho de libre elección del servicio notarial; y la que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación del Instituto Nacional del Café (INCAFE), entre otros temas.

La próxima semana (15 de diciembre) concluye la legislatura ordinaria, que se inició en julio pasado. El Congreso entra en receso hasta el 1 de marzo del 2019. 

Sin ningún voto en contra, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó ayer el informe que recomienda suspender 120 días al congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular), denunciado por tocamientos indebidos por una tripulante de la aerolínea Latam.

El grupo presidido por Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio) también respaldó por unanimidad solicitar a la presidencia del Congreso que proponga en la Junta de Portavoces que el informe final se discuta y vote en el pleno del jueves 6.

“Mañana [hoy] a primera hora estamos entregando la información a la Mesa Directiva para que pueda ser agendado y priorizado en el pleno de esta semana”, manifestó Sánchez a la prensa.

La bancada del Frente Amplio pidió que el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria sea debatido y votado en la sesión plenaria de este miércoles 5 de diciembre. Con ese objetivo hizo un llamado público para que la Junta de Portavoces adopte esa decisión.

TAGS RELACIONADOS