Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Moisés Mamani y Betty Ananculi: inmunidad parlamentaria en vilo

Piden procesarlos por haber mentido en sus hojas de vida. Se ha aprobado recomendar levantar el fuero del primero y admitir a trámite el pedido sobre ella

Moisés Mamani, Betty Ananculi

(Composición: El Comercio)

La Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria aprobó el jueves por mayoría el informe que recomienda aprobar el pedido del Poder Judicial para levantar el fuero del congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) para que sea procesado por presuntamente haber consignado información falsa sobre sus estudios secundarios en su hoja de vida.

El grupo de trabajo que preside Luciana León (Apra) también acordó por mayoría admitir a trámite el pedido de la Corte Suprema para que se retire el fuero a la parlamentaria Betty Ananculi (Fuerza Popular), por, igualmente, haber presentado supuesta información falsa respecto a sus estudios.

El caso del representante por Puno, a quien ya se le ha levantado la inmunidad parlamentaria para que sea investigado por la denuncia por tocamientos indebidos a una tripulante de Latam, será definido en el pleno del Congreso.

Si esa máxima instancia congresal ratifica el acuerdo tomado ayer, Mamani podrá ser procesado en la etapa de investigación preparatoria por los delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica que le imputa la fiscalía .

El Ministerio Público sostiene que el 29 de marzo del año 2016, en plena campaña electoral, Mamani presentó una solicitud para agregar información en el punto de “formación académica” de la declaración jurada de su hoja de vida como candidato al Congreso.

Allí consignó haber realizado los estudios de tercero, cuarto y quinto de secundaria en el Pronoe San Alejandro de Arequipa en los años 1994, 1995 y 1996.

Sin embargo, un informe de la Secretaría General de la Unidad de Gestión Educativa de Arequipa señala que Mamani no aparece como alumno en las actas de evaluación del Pronoe San Alejandro de Arequipa.

En la sesión del 5 de junio de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, Mamani no se presentó para hacer sus descargos. Pero, según el reglamento, eso no es impedimento para continuar con el proceso de levantamiento de su inmunidad. Por eso ayer se tomó el mencionado acuerdo.

—El caso de Ananculi—
En el caso de la congresista Anaculi, esta es la segunda vez que el Poder Judicial requiere el levantamiento de su fuero por el mismo tema. El primer pedido fue rechazado y archivado en diciembre del 2018 con los votos de Fuerza Popular. Entonces se adujo que la denuncia era por motivos políticos.

Sin embargo esta vez con la anuencia de todos los integrantes de la comisión –salvo Tamar Arimborgo, quien votó en contra– se acordó debatir el nuevo pedido y escuchar los descargos de la representante de Ica.

De acuerdo con la fiscalía, Anaculi colocó información falsa en su hoja de vida para sustentar su carrera de Administración de Negocios Internacionales en el Instituto Alas Peruanas de Ica.

La fiscalía ha consignado 22 testimonios de profesores que aseguran que no han tenido a Ananculi como alumna en dicho instituto. José Peña Quijaite, cuya firma figura en las actas que presentó la congresista, sostiene que dejó de laborar en dicho instituto cuando Ananculi supuestamente era alumna (2011-2013).

La fiscalía también sostiene que según las actas presentadas por Ananculi, un supuesto compañero de clase tenía 14 años en el 2011.

Además, ni Ananculi ni sus nueve compañeros de clase registran pago alguno por sus estudios en el Instituto Alas Peruanas.
En la próxima sesión de la comisión se definirá si se aprueba recomendar al pleno el pedido del Poder
Judicial.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada