Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Moisés Mamani: las claves del caso de presuntos tocamientos indebidos

El congresista de Fuerza Popular protagonizó un incidente en una aeronave el último miércoles, el cual ha derivado en una investigación preliminar

Moisés Mamani

El congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, calificó de "falsa y tendenciosa" la denuncia en su contra por presuntos tocamientos indebidos. (Foto: Congreso)

El congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) fue conminado a desembarcar el avión de Latam Airlines en el que, el último miércoles, pretendía viajar desde Juliaca (Puno) hacia Lima. ¿El motivo? Haber realizado presuntos tocamientos indebidos a una ciudadana brasileña tripulante de la nave. 

Dos días después, el incidente desencadenó pronunciamientos de voceros y congresistas de su bancada, de la presidenta de la Comisión de Ética e incluso del Ministerio Público. Esto último a raíz de la denuncia policial interpuesta por la agraviada en la comisaría del aeropuerto internacional Jorge Chávez. 

Como se sabe, Mamani fue el congresista que grabó conversaciones que dieron cuenta de presuntos negociados para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El caso se conoció como los 'Mamani videos'. 

Por la acusación de presuntos tocamientos indebidos,  la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de la Nación ya han iniciado indagaciones. Repasa aquí las claves del caso. 

—La aerolínea se pronuncia—
Inicialmente se difundió un video por redes sociales en el que se observa a los tripulantes exhortarle al legislador que desaloje la nave. Diversas versiones señalaron incluso que él se encontraba en estado de ebriedad. 

Pero la noche del jueves, Latam emitió un comunicado afirmando que el parlamentario representante de Puno fue desembarcado de la nave por una orden del capitán  “luego de recibir el reporte de la jefa de cabina de tocamientos indebidos” de parte del congresista Mamani. Asimismo, señaló que dio cuenta del hecho a las autoridades competentes.

—La bancada anuncia acciones—
Tras el pronunciamiento de la aerolínea Latam, el portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, adelantó que a más tardar el martes convocará a su bancada para la conformación de un comité de disciplina que aborde el caso. Precisó que de comprobarse el hecho, la sanción más grave sería la separación del grupo. 

Diversos congresistas de la bancada, además, se pronunciaron sobre el caso vía Twitter. Úrsula Letona manifestó su respaldo a las decisiones de Tubino, al igual que Juan Carlos del Águila.  “Rechazo todo comportamiento que ofenda a la mujer”, dijo Karla Schaefer. Miguel Torres pidió celeridad para que se aclare lo ocurrido. 

—Investigación en la Comisión de Ética—
La presidenta la de Comisión de Ética, Janet Sanchez (Peruanos por el Kambio), indicó que este lunes solicitará al grupo que preside iniciar una indagación preliminar contra el congresista Mamani.

Esta decisión fue respaldada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien invocó al grupo a terminar la indagación en la brevedad posible. “Invoco a los miembros de la comisión de ética que concluyan dichas investigaciones en pocos días y de encontrarse responsabilidad, se sancione drásticamente”, indicó.

—Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas—
Por su lado, la presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, Alejandra Aramayo (Fuerza Popular), emitió un comunicado vía Twitter exigiendo a su colega de bancada Moisés Mamani que se pronuncie "de manera oportuna" por la denuncia que presentó la trabajadora de la aerolínea Latam.

En el texto del grupo de mujeres del Congreso, se reitera esta exhortación para que el parlamentario responda ante esta acusación, porque "tiene el deber de mostrar los más altos valores para la convivencia y el respeto hacia las mujeres".

—Defensoría del Pueblo pide investigar el caso—
La Defensoría del Pueblo también se sumó a la solicitud de explicaciones al respecto y exigió al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, iniciar una investigación contra el congresista Moíses Mamani.

A través de su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo remarcó que, según artículo 176 del Código Penal, los tocamientos indebidos son delitos que tienen una sanción de 3 a 6 años de cárcel.

—El Ministerio de la Mujer condena el acto—
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) también se pronunció sobre la denuncia difundida y calificó de condenable todo acto de acoso. 

“Condenamos todo caso de acoso, venga de quien venga. Los tocamientos indebidos son un delito, deben ser denunciados, investigados y sancionados. Igualdad de género es respeto”, indicó a través de un mensaje en Twitter.

—Agraviada denunció a Mamani ante la PNP—
La trabajadora agraviada denunció el pasado 14 de noviembre a Mamani en la comisaría del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Según señala el parte policial, el congresista le habría tocado “los glúteos desde la cintura hacia abajo en forma grotesca” a la aeromoza de origen brasileño, quien señaló que fue víctima de actos contra el pudor por parte del legislador fujimorista dentro de la aeronave.

Moisés Mamani

La denuncia policial a la que tuvo acceso El Comercio.

—Fiscalía inicia investigación preliminar—
El Ministerio Público informó que la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao investigará la denuncia por presuntos tocamientos indebidos a fin de aclarar lo acontecido.

"El congresista [Moisés Mamani] será investigado preliminarmente por la citada fiscalía debido a que se trata de un delito que no habría sido cometido en el ejercicio de su función parlamentaria", comunicó la entidad.

—Niega tocamientos indebidos—
El congresista Moisés Mamani negó, en dialogo con Canal N, que se le hubiese retirado del avión por tocamientos indebidos y afirmó que por su “estado de salud” fue el último pasajero en subir al avión.

Mamani rechazó también que haya estado en estado de ebriedad al momento de subir al avión. "Soy diabético y no tomo ningún tipo de licor", aseguró.

Previamente, en su cuenta de Twitter, Mamani señaló que sufrió una descompensación producto de la diabetes que padece y que por eso tuvo que suspender su viaje a Lima. 

Tags Relacionados:

Moisés Mamani

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada