Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Mamani: aprueban informe para levantarle la inmunidad por falsear hoja de vida

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó por mayoría el pedido del Poder Judicial contra Mamani por el presunto delito de falsedad ideológica 

moises mamani

Si el pleno aprueba informe contra Moises Mamani, el congresista perderá por segunda vez su inmunidad (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)

Antonhy Niño de Guzmán

La Comisión de Levantamiento de la Inmunidad del Congreso aprobó por mayoría el informe que recomienda acceder al pedido del Poder Judicial para retirarle el fuero al congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) por presuntamente haber falseado los reportes sobre sus estudios secundarios en su hoja de vida.

La decisión se tomó sin debate y  contó con el respaldo de todos los miembros menos de la parlamentaria Tamar Arimborgo (Fuerza Popular). 

Verdadero o falso: el 'fact checking' del debate de la cuestión de confianza (II)

Yesenia Ponce: Comisión aprueba levantarle la inmunidad a congresista

Ahora el pleno deberá aprobar dicho informe para que sea derivado al Poder Judicial, que solicitó levantar la inmunidad de proceso al congresista Mamani por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica y, alternativamente, por la presunta comisión del delito de falsedad genérica.

El Poder Judicial realizó esta solicitud puesto que el legislador habría mentido en su declaración jurada para ser candidato por el partido Fuerza Popular en las elecciones del 2016. 

Según el predictamen, al que accedió El Comercio, el 29 de marzo del año 2016, en plena campaña, Mamani presentó una solicitud para agregar información en el punto de "formación académica" de la declaración jurada de su hoja de vida de candidato al Congreso.

El entonces postulante por Puno consignó que "había realizado estudios en el PRONOE San Alejandro de Arequipa durante los años 1994, 1995 y 1996 (3er, 4to y 5to de secundaria)”.

Sin embargo, un informe de la Secretaría General de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de Arequipa señala que verificó las actas que obran en los archivos de las oficinas del PRONOE San Alejandro de Arequipa y Mamani no figura en ningún grado de estudios.

El último miércoles, Mamani no se presentó ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que lo había citado para ejercer su derecho a la defensa.

En su lugar, envió un oficio para solicitar la reprogramación de su citación debido a que la sesión del pleno del Congreso se realizaba de forma paralela.

Mamani solo tenía una oportunidad para exponer sus descargos de forma personal.

Moisés Mamani

Documento al que accedió el Comercio. (Foto: captura)

Moisés Mamani

Documento al que accedió el Comercio. (Foto: captura)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada