Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Moisés Mamani: los congresistas que se abstuvieron de votar pedido en su contra

Fueron seis legisladores, tanto de Fuerza Popular como el Frente Amplio, quienes no respaldaron el pedido del Poder Judicial para que el congresista sea procesado por tocamientos indebidos

El pleno del Congreso de la República aprobó este viernes levantarle la inmunidad parlamentaria al suspendido legislador Moisés Mamani, a fin de que sea procesado penalmente por presuntamente haber realizado tocamientos indebidos a una tripulante de Latam.

Este caso fue denunciado en noviembre de 2018. Ocurrió en un vuelo que iba a partir de Juliaca hacia Lima, y motivó que el congresista Mamani, de Fuerza Popular, sea desembarcado de un avión, según informó la empresa.

Tras este hecho, la fiscalía inició diligencias preliminares. Sin embargo, como cualquier congresista, Mamani contaba con una prerrogativa de proceso, que solo podía ser eliminada por el propio Parlamento Nacional.

Sin este levantamiento de la inmunidad, el legislador no podía ser procesado en el Poder Judicial ni ser llevado a juicio.

La petición llegó formalmente en enero de este año al Congreso y tras varias semanas, finalmente en el pleno de este viernes se aceptó la solicitud de la justicia. Moisés Mamani no se presentó para ejercer su defensa. 

Fueron 79 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones. Se requerían como mínimo 66 votos, según informó el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry.

Pero ¿quiénes fueron los legisladores que se abstuvieron? Cinco de ellos fueron de la bancada con la que Moisés Mamani ingresó al Legislativo: Fuerza Popular.

Los parlamentarios Héctor Becerril, Joaquín Dipas, Modesto Figueroa, Mártires Lizana y Ángel Neyra no respaldaron la petición del Poder Judicial.

Sin embargo, no fue la única bancada. Un miembro del Frente Amplio, Rogelio Tucto, también se abstuvo.

Ninguno de los parlamentarios mencionados hizo uso de la palabra durante el debate, por lo que no dieron a conocer los motivos de su postura.

No obstante, antes de abordarse este caso, la Junta de Portavoces se reunió a fin de discutir una carta que había enviado Moisés Mamani solicitando una reprogramación para que se debata su caso.

Si bien en la reunión se decidió rechazar la petición y continuar con el proceso, El Comercio conoció que la bancada de Fuerza Popular también se abstuvo de votar en esa ocasión.

Luego de aprobarse el levantamiento de su inmunidad, Moisés Mamani manifestó que se someterá a las investigaciones correspondientes y demostrará su inocencia. Descartó que vaya a salir del país. 

"Yo voy a defenderme con pruebas", dijo en diálogo con Canal N.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada