Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Moisés Mamani: fiscalía solicita levantamiento de su inmunidad

Ministerio Público busca formalizar investigación a legislador de Fuerza Popular, denunciado por tocamientos indebidos

Moisés Mamani

Moisés Mamani fue denunciado por una tripulante de Latam. El hecho ocurrió el pasado 14 de noviembre en la ciudad de Juliaca. (Foto: El Comercio)

El Comercio

La Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, a cargo de la fiscal Jacqueline Pérez Castañeda, envió ayer al Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao un pedido para que se levante la inmunidad parlamentaria del legislador Moisés Mamani (Fuerza Popular), quien fue acusado de tocamientos indebidos por una tripulante de Latam Airlines.

Con ello, la representante del Ministerio Público dio por culminadas las diligencias preliminares y ahora busca que se pueda procesar formalmente a Moisés Mamani por este hecho, ocurrido el 14 de noviembre pasado en un avión en el aeropuerto internacional Inca Manco Cápac (Puno).

En su petitorio, al que tuvo acceso El Comercio, la fiscal remarca que el presunto agresor habría cometido delito común y no de función. Como elemento de convicción figura la declaración de la propia agraviada, quien ratificó ante su despacho su denuncia contra el fujimorista.

Además, se adjunta el peritaje psicológico practicado a la víctima, que concluye que su relato resulta “coherente y terminalista”.También se da cuenta del testimonio por escrito de uno de los pasajeros, quien aseguró haber visto cuando Mamani agredió a la trabajadora de Latam y advirtió que el parlamentario “se encontraba en estado etílico”.

En esto último coinciden dos tripulantes de cabina más, al señalar en su testimonio que el legislador habría tenido “aliento alcohólico”.

“Existen elementos de convicción que permiten sostener una sospecha reveladora y estimar razonablemente la comisión del delito denunciado”, se lee en la solicitud.

El Comercio intentó comunicarse con Mamani y con su abogado, pero no hubo respuesta. En anteriores ocasiones, él ha rechazado las imputaciones argumentando que fue desembarcado de la aeronave por problemas de salud.

El abogado penalista y constitucionalista Luciano López explicó que lo que corresponde ahora es que el Juzgado de Investigación Preparatoria, previa audiencia, califique el delito imputado y eleve el pedido al presidente de la Corte Superior del Callao.

Añadió que esta instancia, a su vez, deberá solicitar al Congreso de la República el levantamiento de la inmunidad, para que el parlamentario sea procesado. Así lo indica el artículo 453 del Nuevo Código Procesal Penal.

En el Legislativo

El congresista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) consideró que “el pedido de la fiscal debería de proceder de inmediato en el Parlamento” ante el cúmulo de evidencias en su contra.

Similar posición tuvo Richard Acuña (Alianza para el Progreso), quien resaltó que Mamani “está afectando la imagen del Congreso”. “Y si tiene que ser sancionado como corresponde, que se haga”, agregó.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo que su agrupación no va a “blindar a nadie”. “Hay que ver las fundamentaciones y, si están de acuerdo a ley, si no hay ninguna objeción, se aprobará”, apuntó.

Mamani fue citado para este miércoles a las 3:00 p.m. a la Comisión de Ética, al igual que los testigos y la denunciante. El grupo de trabajo también viene indagando este caso. Al respecto, Sheput calificó de “denigrante” e innecesario que se convoque a la agraviada.

Por otro lado, el comité disciplinario de Fuerza Popular convocó para este miércoles a la 1 p.m. a Moisés Mamani, a fin de que ejerza “a plenitud su derecho de defensa” en el proceso que se le inició por la denuncia de tocamientos indebidos.

Él está suspendido temporalmente de su bancada hasta que se conozca la decisión del comité que lidera su colega Marco Miyashiro.

Tags Relacionados:

Moisés Mamani

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada