(Composición: Milagros Ávila / El Comercio)
(Composición: Milagros Ávila / El Comercio)
Alexander Villarroel Zurita

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que preside la legisladora (Apra), revisará este martes desde las 10:00 a.m. el pedido del Poder Judicial para que se levante esta prerrogativa a los legisladores (Fuerza Popular) y (Alianza para el Progreso).

Ambos casos se encuentran en distintas etapas. En diálogo con El Comercio, la congresista Luciana León explicó que mañana se debatirá el informe elaborado por la secretaría técnica del grupo de trabajo a favor de levantar la inmunidad a Moisés Mamani.

El legislador de Puno, hoy suspendido 120 días su cargo, fue denunciado por una tripulante de Latam por tocamientos indebidos; delito por el que la justicia busca que sea procesado penalmente.

La parlamentaria aprista adelantó ─aunque sin entrar en mayores detalles─ que la secretaría técnica de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria ha recomendado que se declare fundado esa solicitud.

“Se verá la solicitud de levantamiento de la inmunidad para que el Poder Judicial pueda hacer las acciones [correspondientes] en el caso del congresista Mamani. […] Hay un predictamen. Pero eso se va a someter el día de mañana al voto y ya se verá si procede o no”, comentó.

En concreto, en el predictamen N°004-2018-2019-CLIP/CR, se propone declarar procedente la solicitud de levantamiento de la inmunidad de proceso por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual, en su modalidad de tocamientos. Con lo cual, se hace esta recomendación al pleno del Parlamento.

(Foto: Anthony Niño de Guzmán / Luis Centurión / El Comercio)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / Luis Centurión / El Comercio)

─Caso Donayre─
Ahora bien, en el caso del legislador Edwin Donayre, a propuesta de la legisladora Luciana León, la comisión decidió proceder con o sin el informe requerido a la Comisión de Constitución en diciembre pasado.

El parlamentario de Alianza para el Progreso fue hallado culpable del delito de peculado por el denominado caso ‘gasolinazo’, por lo que fue sentenciado a más de cinco años de prisión efectiva. Desde septiembre, la justicia pide al Congreso que se le levanta la inmunidad de arresto a fin de que cumpla con lo resuelto.

El legislador Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) recordó que existe una controversia en la comisión sobre si procede la solicitud judicial con una sentencia en primera instancia.

“Porque ya hay una sentencia firme en el Poder Judicial, porque se le está juzgado con un código de procedimientos que así lo permite. El otro código diría que se tiene que agotar la segunda instancia, que no es el caso”, apuntó.

La presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, Luciana León, dio cuenta que este martes se someterá a votación si es que se da trámite o no el pedido.

“El caso del congresista Donayre es para admitir a trámite para que él pueda [luego] formalmente hacer sus descargos”, acotó León.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, una vez admitida la solicitud, se convoca a una sesión entre los tres días hábiles posteriores para que la el congresista ejerza su defensa y a partir de allí se haga el informe.

De llegarse a aprobar el documento en el grupo de trabajo, queda pendiente a que sea puesto en la agenda del siguiente pleno. Actualmente el Legislativo se encuentra en receso hasta el 7 de marzo, aunque la Comisión Permanente también puede pronunciarse, explicó Luciana León.