El 8 de marzo pasado, el Pleno del Congreso levantó la inmunidad parlamentaria a Mamani por este caso. (Foto: GEC)
El 8 de marzo pasado, el Pleno del Congreso levantó la inmunidad parlamentaria a Mamani por este caso. (Foto: GEC)
Paolo Benza

A pedido de la fiscal Rocío Pérez Álvarez, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Callao dictó hoy martes comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 9 meses contra el suspendido congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani. Esto como parte de la investigación que se le sigue por tocamientos indebidos a una tripulante de cabina de la aerolínea Latam en noviembre del año pasado.

Además, la resolución del juzgado del Callao –a la que este Diario tuvo acceso– indica que Mamani deberá acudir cada 30 días a realizar un control biométrico para acreditar su presencia en Lima y se le prohíbe comunicarse de cualquier forma con la aeromoza agraviada o con alguno de los testigos.

Por este mismo caso, Mamani fue suspendido de sus funciones como congresista durante 120 días en diciembre del 2018. En marzo, mes en el que se cumplió ese plazo, el Pleno aprobó levantarle la inmunidad para que pueda ser investigado y juzgado en el Poder Judicial.

Hoy Mamani se encuentra nuevamente suspendido por 120 días por haber presuntamente falsificado su certificado de estudios escolares.

-Testigos-

La resolución que dicta el impedimento de salida de Mamani recoge el testimonio de tres testigos que coinciden en que Mamani realizó los tocamientos indebidos “de forma grosera” el 14 de noviembre del 2018. Además, los tres también coinciden en que aparentaba estar ebrio.

Los testigos citados son otro tripulante de cabina, un pasajero y un empleado de Latam que también había abordado el vuelo LA 2096 entre Juliaca y Lima.

La resolución también cita la versión del comandante del vuelo, Luis Meléndez Cáceres, quien ordenó desembarcar a Mamani luego de ser informado de la agresión sexual a la aeromoza.

Entre las pruebas que cita el juzgado está una captura de pantalla en la que Meléndez se comunica con su jefe inmediato, Hans Mory, para informarle del desembarco del congresista. “Hans, estoy desembarcando a un pasajero por tocamientos indebidos a la jefa de cabina, descaradamente le tocó su parte de atrás. Congresista. Mamani”, dice el texto. Luego Meléndez informa a Mory que acompañará a la agraviada a realizar la denuncia.

Tras la denuncia, Mamani alegó que había sido desembarcado debido a una descompensación sufrida por la diabetes. Según la resolución, sin embargo, pudo abordar un vuelo de Arequipa a Lima al día siguiente sin pedir asistencia médica.

-El dato-

El examen psiquiátrico realizado a Mamani lo describe como una persona “con rasgos inmaduros”. La aeromoza afectada, por el contrario, es descrita como alguien en quien prevalece “lo racional frente a lo emotivo”.