Congresista Moisés Mamani es investigado por lavado de activos. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Congresista Moisés Mamani es investigado por lavado de activos. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Redacción EC

El congresista (Fuerza Popular), quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos, negó que su patrimonio exceda en S/27 millones a lo que declaró al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

"Acabo de enterarme por los medios televisivos y la prensa que tengo un desbalance de 27 millones [de soles]. Eso no es verdad. Espero que la Fiscalía o la Policía que están investigando cumplan con informar a la población, como debe ser", manifestó.

Según reveló el jueves El Comercio, en la declaración jurada que Mamani presentó al JNE, consignó ingresos anuales por S/466.000, además de seis terrenos por un valor de S/4’505.000. Sin embargo, una pesquisa de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la PNP –efectuada para la indagación por ese delito– revela que el congresista omitió información al ente electoral.

De acuerdo con la policía, el parlamentario tiene nueve inmuebles en Lima, Puno y San Martín valorizados en US$9’739.000. Es decir, más de S/32 millones.

De acuerdo al informe de El Comercio, en marzo de este año, la policía identificó nueve inmuebles de Mamani: dos están en Lima, dos en Puno y cinco en San Martín. El legislador ha reconocido estas propiedades, pero en algunos casos estaban subvaluadas, ya que se trata de edificios, viviendas construidas y fundos agrícolas. Las pesquisas han determinado que el valor comercial de estos asciende a US$9’739.000

"Lanzar ese tipo de informaciones a la población es poner en riesgo mi vida. Lo que he declarado es el monto que siempre he tenido, 4 millones. Imagino que la Policía ha investigado cautelosamente y presente los documentos pertinentes", agregó Mamani.

Dijo que no ha sido citado ni por la Policía, ni por la Fiscalía, y remarcó que tampoco está escapando de la justicia.

Sobre su retorno al Congreso tras cumplir 120 días de suspensión señaló: "No sé si es una campaña o no les caigo bien, yo he regresado a trabajar por Puno y por los más olvidados".