El congresista Moisés Mamani, suspendido por 120 días por presuntos tocamientos indebidos, se retiró sin declarar ante la prensa. (Foto: Rolly Reyna / GEC)

El congresista de Fuerza Popular , quien se encuentra cumpliendo una suspensión por 120 días, acudió a la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria para ejercer su derecho de defensa ante el pedido del Poder Judicial para que se le levante el fuero y se le pueda investigar penalmente.

"Solo quiero solicitar a usted (la presidenta de la comisión, Luciana León) y a mis colegas congresistas que se respeten mis derechos de defensa [...] porque en la Comisión de Ética no se respetaron los procesos e incluso no se respetó la reserva de la investigación", señaló Mamani antes de dar pase a su abogado, Alberto Bautista.

Ya en el uso de la palabra, Bautista solicitó que el Congreso devuelva al Poder Judicial el expediente de levantamiento de inmunidad de Moisés Mamani por considerar que tiene irregularidades. Entre ellas, señaló que no se había incluido el pedido de nulidad que interpuso el suspendido parlamentario en el Callao.

Ante este pedido, el congresista César Vásquez (Alianza Para el Progreso) cuestionó que el abogado de Moisés Mamani sea su asesor en el Congreso y el hecho de que sea la ciudadanía la que le esté pagando la defensa a un parlamentario que se encuentra suspendido sin goce de haber.

"El congresista Moisés Mamani [...] se defiende con su asesor. En pocas palabras, el Estado le está pagando el abogado. Dice que tiene licencia sin goce por un día que el mismo Mamani aprobó. Eso habla de su ética y conducta procesal", señaló el parlamentario en sus redes sociales.

Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, aseguró que votaría a favor de que se le levante el fuero a Moisés Mamani y consideró que atender el pedido de su abogado y truncar el proceso solo causaría indignación ante la ciudadanía, ya que le corresponde al Poder Judicial el solucionar las observaciones que hizo la defensa del congresista.

Al respecto, Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, opinó en otro sentido y exigió al personal técnico de la comisión que determine si es que se debe atender la solicitud del abogado de Moisés Mamani antes de continuar con el debate.

"No porque pueda haber un sector de la población que pida crucificar a alguien (vamos a hacerlo). Estamos en un país democrático que tiene una Constitución para que sea respetada, y la presunción de inocencia. Si acá han mencionado que hay documentación que no fue remitida y que debería ser presentada para proceder con el debate y la votación, eso es lo que se tiene que hacer", comentó el portavoz fujimorista.

Luego de estas participaciones, Luciana León procedió a levantar la sesión tras recordar que solo se había citado a los congresistas para escuchar la defensa de Moisés Mamani.

León acotó que en la próxima sesión de 5 de febrero la comisión verá el tema de fondo del caso de Moisés Mamani y además se evaluará la situación del congresista de Alianza Por el Progreso, Edwin Donayre.