Moisés Mamani fue sancionado por grave infracción al Código de Ética Parlamentaria por perjudicar al Estado. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Moisés Mamani fue sancionado por grave infracción al Código de Ética Parlamentaria por perjudicar al Estado. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Redacción EC

El legislador  (Fuerza Popular) fue suspendido por el pleno del Congreso de la República por 120 días con descuento de sus haberes, tal como recomendaba el informe final de la

Con 62 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones, se aprobó la sanción contra el legislador, así como remitir los actuados a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y al Ministerio Público.


El 22 de junio, la Comisión de Ética aprobó recomendar la suspensión del parlamentario por 120 días por grave infracción al Código de Ética Parlamentaria, al presuntamente consignar documentación falsa en licitaciones con el Estado y haber mentido sobre sus estudios.

Durante la exposición de su defensa, Moisés Mamani solicitó una cuestión previa para que el caso retorne a la comisión al asegurar tener nueva documentación que no había sido considerada antes. El legislador Héctor Becerril (Fuerza Popular) respaldó dicha propuesta.

"Se han demorado en entregar esos documentos al congresista Moisés Mamani. No es el ánimo de blindar a nadie, sino con documentos exponer la verdad", indicó el fujimorista.

Pese a recibir también el apoyo del legislador Mario Mantilla (Fuerza Popular), la cuestión previa fue rechazada con ocho votos a favor, 58 en contra y 17 abstenciones.

Como se recuerda, Moisés Mamani ya había sido suspendido en diciembre por la denuncia en su contra por tocamientos indebidos a una aeromoza. En mayo de este año retornó a sus funciones.