El congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani fue denunciado ante la policía por los presuntos tocamientos indebidos. (Foto: USI)
El congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani fue denunciado ante la policía por los presuntos tocamientos indebidos. (Foto: USI)
Mario Mejía Huaraca

El congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio) presentó una denuncia constitucional contra (Fuerza Popular), por presuntos tocamientos indebidos contra una tripulante de un vuelo de Latam, hecho por el cual ya es investigado también en la Comisión de Ética.

La denuncia se basa en “la presunta comisión del delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento previo y sancionado en el artículo 176 del Código Penal”.

La congresista oficialista Mercedes Araoz exhortó a que la denuncia sea evaluada “con prontitud” en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La vicepresidenta de la República indicó que no se debe tolerar ningún tipo de violencia contra la mujer. “Por ello sería bueno que se ponga en agenda. Eso ayudaría a mostrar que el Congreso no permite cosas que están fuera de la ley”.

Mamani fue desembarcado de un avión el pasado 14 de noviembre luego de que, según un comunicado de Latam, realizara tocamientos indebidos a la jefa de cabina.

El Comercio se comunicó con el legislador para conocer su opinión sobre la denuncia constitucional. Dijo que estaba en cama y que no iba a decir nada hasta leer el documento.

Aunque la bancada de Nuevo Perú todavía no decide si también presentará una denuncia constitucional contra el parlamentario puneño, su vocero alterno Edgar Ochoa adelantó que respaldará la que ha interpuesto Cevallos y exigirá que sea vista con celeridad.

“Estamos a unos días de celebrar el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y tenemos que dar el ejemplo priorizando el debate de esta denuncia”, dijo a El Comercio.

Federico Pariona, miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y compañero de bancada de Mamani, sostuvo que está de acuerdo en que se priorice la discusión de la mencionada denuncia.

Yonhy Lescano (Acción Popular) mostró su pesimismo sobre el futuro de la demanda. “Voy a apoyarla pero no creo que prospere, pienso que, una vez más, van a blindar a Mamani”.

–En evaluación–
La bancada de Peruanos por el Kambio aún no define si presentará una denuncia constitucional contra Mamani. “Parece que aquí no hay delito de función, sino un delito común”, señalan.

En Alianza para el Progreso tampoco se ha debatido el tema. Indican que solo hay una propuesta de Gloria Montenegro, pero aún no está terminada.