A menos de dos semanas de jurar como titular del MTC, Bruno Giuffra logró una salida al contrato de Chinchero. Justamente fue la opción que el presidente Kuczynski apoyaba. (Foto: El Comercio)
A menos de dos semanas de jurar como titular del MTC, Bruno Giuffra logró una salida al contrato de Chinchero. Justamente fue la opción que el presidente Kuczynski apoyaba. (Foto: El Comercio)

Dos semanas después de que la renuncia de Martín Vizcarra al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) causara una nueva crisis en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo llegó a un acuerdo con el consorcio Kuntur Wasi para resolver por “mutuo disenso” el contrato para la construcción del aeropuerto de , en Cusco.

En diálogo con El Comercio, el nuevo titular del MTC, Bruno Giuffra, explicó que una comisión que designará en los próximos días “se sentará a conversar” con los representantes de Kuntur Wasi para determinar “cómo y en qué condiciones se dejará sin efecto el acuerdo”, suscrito en julio del 2014 durante la administración de Ollanta Humala.

Precisamente, el último viernes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski adelantó que una de las posibilidades por seguir con el consorcio era “un divorcio amigable”.

Giuffra ratificó que esa fue la opción acordada, aunque aclaró que la empresa “ha hecho una serie de inversiones y gastos, que el Estado tendrá que reconocer, eso se va a tener que cuantificar. Gratis nadie se divorcia”.

El ministro dijo que su despacho todavía no tiene un estimado de lo que se pagará a Kuntur Wasi y evitó adelantar alguna cifra “porque eso sería irresponsable”.

Indicó que la empresa accedió, además, a entregar los estudios de ingeniería de la obra del aeropuerto de Chinchero.

“Sí, claro [que los transfieren] para no perder tiempo, no queremos perder tiempo, esos estudios están aprobados, son los estudios definitivos y hay que comenzar a trabajar con ellos”, refirió.

Giuffra detalló que, tras la resolución del contrato, el Gobierno avanzará con la parte inicial del proyecto, que comprende la remoción de tierras, bajo el esquema de licitación de obra pública. Añadió que mientras se da ese proceso, se convocará a un nuevo concurso para la construcción y la administración del aeropuerto.

El titular del MTC aseguró que Kuntur Wasi no participará en los futuros concursos por el terminal aéreo en Cusco.

—Interpelación no va—
El portavoz de Acción Popular, Yonhy Lescano, afirmó, tras conocer que el contrato quedaba sin efecto por mutuo acuerdo, que su bancada ya no promoverá una interpelación contra Giuffra.

“Ya no, la interpelación venía porque no hacían nada. Ya queda en cero obviamente, ya sería loco presentar una interpelación. Obviamente, era por el tiempo de tres meses [de suspensión de la ejecución de la adenda]. [La interpelación] queda sin efecto porque vemos que ya está resuelto el asunto. Saludamos la decisión del presidente y del ministro. Cuando uno critica, lo hace con fundamentos”, aseguró a este Diario.

En comunicación con El Comercio, el presidente de la Comisión de Fiscalización, el fujimorista Héctor Becerril, sostuvo que su grupo continuará con las pesquisas al contrato del aeropuerto de Chinchero e indicó que la resolución da la razón a las acciones de control que Fuerza Popular adoptó al respecto.

“Si no nos hubiésemos parado fuerte, hubiera seguido ese contrato lesivo. Eso demuestra aun más que nuestra labor fiscalizadora tiene que ser mucho más fuerte de lo que se ha hecho hasta ahora. Ya se ha desnudado que a este gobierno le interesan más los intereses económicos del presidente, del primer ministro, que cuidar los intereses del Estado”, subrayó.

Desde el Cusco, el gobernador regional Edwin Licona pidió al ministro Giuffra, quien hoy estará en la Ciudad Imperial, establecer un cronograma que permita que la construcción del aeropuerto de Chinchero se concrete en un mediano plazo.

También exhortó a la población cusqueña a tomar la decisión del Gobierno con calma y no llamar a paros o movilizaciones, porque estos no son buenos para la región, “que vive del turismo”.

MÁS EN POLÍTICA...