(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que dirige el alcalde , se encuentra desde el 19 de junio en un proceso de licitación para la elaboración del “Parque temático Héroes de la democracia”.

Este proyecto se trata de la remodelación del parque Juana Alarco Dammer, ubicado a la espalda del Centro de Estudios Histórico Militares en el Centro de Lima. De acuerdo con el expediente técnico, el costo de obra asciende a S/774,261.94.

Hace unos días, el presidente del Congreso, , anunció a El Comercio que, antes de culminar su gestión, iba a inaugurar un “parque de la memoria de los caídos por el terrorismo” en donde se contaría “la verdadera historia” de lo que pasó en el país.

Luego aclaró que no se realizaría con los recursos de ese poder del Estado y que solo fue invitado para la inauguración. “No es un tema del Congreso, es una idea que nace de mí hacia un alcalde”, expresó Galarreta y detalló que allí “habrá una antorcha las 24 horas prendida para recordar cómo fue el terrorismo en el Perú”.

─Proyecto─
En diálogo con El Comercio, Roberto Pérez, vocero del Programa Gobierno Regional de Lima Metropolitana, manifestó que el mencionado proyecto "se ha concebido como un parque temático en donde la población pueda tener acceso [libre] y en su recorrido pueda tener el recuerdo de los héroes que cayeron injustamente en el accionar terrorista”.

“Son dos caminos adoquinados con algunos espejos de agua y en donde se van a indicar [el nombre de] algunos Héroes de la democracia y luego, al final, va a haber un monumento”, refirió.

(Fuente: Google Earth)
(Fuente: Google Earth)

Pese a que en el expediente se requiere específicamente al contratista la elaboración de “16 placas conmemorativas con enchape de mármol”, así como “8 unidades de paneles publicitarios” con el mismo acabado, el funcionario indicó que aún está en proceso de definición a qué personajes se les rendiría homenaje.

Según sostuvo, no se está afectando algún patrimonio cultural por lo que tampoco intervendrá el Ministerio de Cultura, ni otro organismo externo. Asimismo, hizo hincapié en que el nombre final del proyecto podría cambiar.

La obra actualmente se encuentra en pleno proceso de licitación. El próximo 3 de julio los contratistas presentarán sus propuestas y dos días después se otorgará la buena pro. El tiempo de ejecución de obra aproximado, según el expediente técnico, es de 45 días calendario.

Es necesario precisar que El Comercio buscó sin éxito una respuesta formal de la MML para conocer si se había cursado una invitación escrita u oral al presidente del Parlamento para inaugurar una obra que aún está próxima construir.

Fuentes del Parlamento afirmaron que este es el parque al que Luis Galarreta hacía referencia. Este Diario intentó obtener el pronunciamiento del legislador de Fuerza Popular, pero hasta ahora no contesta nuestras llamadas.

Si deseas leer las bases de la convocatoria y el expediente técnico, .

MÁS EN POLÍTICA: