Módulos Temas Día

Más en Política

Nadine Heredia desde la cárcel: “El miedo pareciera haber torcido la justicia”

Por medio de una carta, la ex primera dama afirmó que a pesar de las señales que dio, como retornar al país, ella cumple “una medida abusiva”

Nadine Heredia

Nadine Heredia

Nadine Heredia, quien está presa desde el 15 de julio, señaló que es “lamentable” que en el penal de Mujeres de Chorrillos solo 83 de las 315 internas tengan sentencia firme. (Foto: EFE) 

EFE

La ex primera dama Nadine Heredia consideró que “el miedo pareciera haber torcido la justicia” e indicó que cumple “una medida abusiva”, en referencia a la orden de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial, en marco de la investigación que la fiscalía le sigue a ella y el ex presidente Ollanta Humala por el presunto delito de lavado de activos.

Por medio de una carta, Heredia Alarcón afirmó que el Ministerio Público utilizó una serie de “pretextos” para sustentar un peligro de fuga, pero no tomó en cuenta que ella retornó al país, cuando se encontraba en Roma (Italia) para ser capacitada y asumir un puesto en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

La esposa del ex presidente Humala, además, dijo que renunció a la FAO “para cumplir con la investigación y descartar cualquier indicio, que podría ser interpretado por el fiscal como peligro de fuga”.

“Pese a todas las señales dadas de irrestricta colaboración con la investigación, yo continuo cumpliendo una medida abusiva”.

Nadine Heredia También cuestionó que hasta la fecha ni el Ministerio de la Mujer ni la Defensoría del Pueblo hayan tenido un pronunciamiento respecto a la diligencia que realizó la fiscalía en el colegio de sus hijas.

“Los derechos de mis hijas fueron vulnerados cuando, bajo el pretexto de un viaje que realizaron con motivos académicos, culturales y alegando peligro de fuga, el fiscal Juárez Atoche intervino directamente el colegio donde estudian. En su momento, solicitamos la intervención tanto de la Defensoría del Pueblo como del Ministerio de la Mujer. Hasta el día de hoy, ninguna de las dos instituciones ha emitido su informe”, refirió.

“Este aplazamiento, este silencio en la defensa de mis hijas, ha permitido (promovido) que la Segunda Sala de Apelaciones sustente el riesgo procesal en la variante de ‘peligro de fuga’ contra mi persona”, agregó.

Nadine Heredia, quien está presa desde el 15 de julio, señaló que es “lamentable” que en el penal de Mujeres de Chorrillos solo 83 de las 315 internas tengan sentencia firme. “Las demás, permanecen investigadas por años y sin abogado. Algo cojea en el sistema de justicia”, expresó.

La ex primera dama añadió que esta situación la hace pensar en “el negociado de los ‘narcoindultos’ y me indigna sobremanera, porque pareciera que terminan pagando justos por pecadores”.

En comunicación con El Comercio, el abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, confirmó la autenticidad de esta carta. Agregó que la nacionalista se la entregó a uno de sus representantes legales y que luego fue subida a la página web de la esposa de Humala por una de sus colaboradoras.

Por su parte, la ex jefa de prensa de Palacio de Gobierno Cynthia Montes indicó que la ex primera dama continuará emitiendo mensajes desde su centro reclusorio. 

La fiscalía acusa a Ollanta Humala y Nadine Heredia de aceptar fondos de origen ilícito de la firma brasileña Odebrecht para la campaña electoral del 2011 y de recibir financiamiento irregular del gobierno de Venezuela para las presidenciales del 2006.

Tags Relacionados:

Nadine Heredia

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías