Nadine Heredia participó de la audiencia a través de videoconferencia. (Vídeo: Justicia TV / Foto: Andina)
Redacción EC

La ex primera dama cuestionó que la fiscalía que la investiga por presunto lavado de activos admita y utilice testimonios de personas con animadversiones contra ella y contra su esposo, el ex presidente Ollanta Humala, para acusarlos.

Hoy, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Sala Penal Nacional evaluó las apelaciones presentadas por las defensas de Nadine Heredia y Ollanta Humala contra la prisión preventiva que se les impuso a ambos hace unas semanas.

Durante su intervención en la audiencia, Nadine Heredia pidió al juez Octavio Sahuanay "reglas claras para esta investigación". "Me refiero especialmente a la verificación de las declaraciones de los testigos o colaboradores", prosiguió.

En esa línea, la ex primera dama cuestionó que el fiscal  Germán Juárez haya acogido testimonio de personas "hostiles" para sustentar, por ejemplo, que el Partido Nacionalista habría recibido aportes del gobierno de Venezuela para la campaña del 2006.

"La declaración de los testigos sobre los supuestos aportes provenientes de Venezuela, por ejemplo, deben ser desechados porque es un hecho público su animadversión contra nosotros y contra el Partido Nacionalista. Son testigos hostiles. Ni la fiscalía ni los jueces debería tomarlos en cuenta o darles valor antes de corroborar sus dichos", sostuvo.

"Si la regla para la fiscalía va a ser aceptar como testigo o colaborador a cualquier persona con odios, enconos o algún interés en contra de nosotros, va a tener una larga fila de acusadores, pero no va a tener ninguna prueba", añadió Nadine Heredia.

-Pedido al juez-
La ex primera dama también criticó que la fiscalía acuse al Partido Nacionalista de ser una organización criminal en su imputación. Dijo que ello se debe a "la enorme presión mediática y política que existe en este caso".

"No podemos aceptar la imputación del fiscal de ser una organización criminal, desconociendo este reconocimiento constitucional y que tenemos, eso no lo podemos aceptar", añadió.

Finalmente, Nadine Heredia solicitó al juez Sahuanay "tomar una decisión independiente y objetiva y permitirnos continuar esta investigación, afrontarla, en comparecencia".

MÁS EN POLÍTICA...