Nadine Heredia llegó al despacho de la fiscal Mori, del equipo especial Lava Jato (Foto: Hugo Curotto)
Nadine Heredia llegó al despacho de la fiscal Mori, del equipo especial Lava Jato (Foto: Hugo Curotto)
Redacción EC

La fiscal Geovanna Mori, del equipo especial del Caso Lava Jato, tiene previsto tomar hoy la declaración de la ex primera dama por la investigación del Caso

Heredia llegó al despacho fiscal poco antes de las 9 de la mañana. Wilfredo Pedraza, abogado de la esposa del expresidente Ollanta Humala, había confirmado a este Diario que su defendida asistiría a la diligencia.

Mori investiga los presuntos actos de corrupción en las concesiones del gasoducto que se dieron a –o al consorcio que integró– durante los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala.

La constructora ha reconocido pagos ilícitos por el proyecto adjudicado en la gestión de Humala al consorcio que conformó con la española Enagás. Es parte del proceso de colaboración eficaz.

En este caso hay más de 25 personas investigadas, entre ellas Heredia y los exministros René Cornejo, Jorge Merino y Carlos Paredes.

Heredia es investigada por el delito de colusión. Según la tesis fiscal, ella habría beneficiado a Odebrecht en el proceso de concesión durante la administración de Humala.

La fiscal Geovanna Mori, del equipo especial Lava Jato, en una diligencia por el Caso Gasoducto Sur Peruano. (Foto: Alonso Chero/ GEC)
La fiscal Geovanna Mori, del equipo especial Lava Jato, en una diligencia por el Caso Gasoducto Sur Peruano. (Foto: Alonso Chero/ GEC)

En julio, la fiscal Mori declaró a este Diario sobre el papel de Heredia: "Hay información de testigos protegidos y colaboradores que sostienen que habría viabilizado la dación de una norma en el 2012 para la seguridad energética. Y habría mantenido conversaciones con los altos funcionarios de Odebrecht para favorecerla con el proyecto. De las indagaciones se desprende su directa participación".

Para Pedraza, la imputación sobre un presunto direccionamiento de la concesión "se cae por la sola circunstancia de que cuando uno observa [...] las tres etapas más importantes del proceso encuentra que en todas hubo pluralidad".

Nos queda claro que hubo pluralidad de postores y, por tanto, no hay manera de que haya habido direccionamiento”, agregó.

—Nueva decisión—

En noviembre, el Tribunal de Apelaciones que preside el juez Ramiro Salinas Siccha declaró nula la resolución de primera instancia que rechazaba el pedido de impedimento de salida del país para Heredia que la fiscal Mori presentó.

Por tanto, un nuevo juez deberá emitir una nueva resolución sobre la solicitud de la magistrada del equipo especial.

Pedraza afirmó que hasta ayer aún no lo notifican sobre qué magistrado verá la solicitud.