(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

Han pasado 18 días hábiles –y casi un mes en el calendario– desde que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional dejó al voto el recurso de y del ex presidente Ollanta Humala que busca declarar pruebas ilícitas las agendas de la ex primera dama.

Este miércoles vencerá el plazo para que el tribunal emita su pronunciamiento. Si este no se conoce dentro de los 20 días hábiles que establece la ley, solo podría dar lugar a una responsabilidad administrativa, mas no afectará el fallo.

Los abogados penalistas César Nakazaki y Carlos Caro, consultados por El Comercio, consideran improbable que la sala superior le dé la razón a la ex primera dama y revoque la resolución del juez Richard Concepción, que validó las agendas.

“Que la revoque en los términos que diga ‘esto es prueba ilícita y se excluya’, lo descarto. Podría plantear algunas otras soluciones”, señaló Nakazaki.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos, remarcó durante la audiencia en la que el tribunal evaluó el recurso impugnatorio de Heredia que las agendas “no son ilegales” y que su uso no ha vulnerado ningún derecho constitucional de la ex primera dama.

En ese entonces, Vela cuestionó el momento en que el llamado recurso de tutela de derechos fue presentado. Es decir, 36 meses después de haberse iniciado la investigación a la esposa del ex mandatario.

“En este momento la evolución de las investigaciones es bastante madura. ¿Por qué lo hacen ahora? Es por la madurez de la investigación, que ha sumado una serie de elementos de convicción que se han ido revelando y que genera profunda preocupación en la defensa de la investigada”, dijo.

En tanto, la defensa de Heredia, el ex ministro Wilfredo Pedraza, cuestionó que el juez Concepción Carhuancho haya sostenido que la investigada no demostró que le hurtaron las agendas y afirmó que estos cuadernos fueron incorporados ilegalmente a la investigación.

El abogado sostuvo que las agendas desaparecieron de la propiedad de su patrocinada y terminaron en las manos del ex congresista Álvaro Gutiérrez. “No hay especulación sobre el hurto. Lo cierto es que las agendas terminaron en la puerta de su oponente político”, afirmó.

En conversación con este Diario, Caro explicó que la jurisprudencia en materia anticorrupción y sobre el delito de lavado de activos es “prácticamente unánime” cuando se refiere a lo que podría ser una prueba ilícita.

“Lo que dice es que quien ha violado la ley es un funcionario público y acá quien ha usado las agendas eventualmente es un privado. Heredia ha dicho que fueron sus empleadas. Las agendas no le llegaron al fiscal por una vía delictiva, sino por una entrega”, indicó.
Por su parte, Nakazaki consideró que el tribunal podría rechazar la exclusión de las agendas de Heredia de la investigación por el presunto delito de lavado de activos y especificar que estas se mantienen como fuente de corroboración.

“No excluyo las agendas, no se las devuelvo a Nadine Heredia, pero para probar los hechos que contiene la agenda sí necesito de otra prueba”, agregó y remarcó que la tendencia mundial es reducir la prohibición de supuestas pruebas ilícitas, no ampliarla.

MÁS INFORMACIÓN
— La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional está integrada por los jueces superiores César Sahuanay Calsín, Iván Quispe Aucca y Jésica León Yarango.

— Este tribunal de segunda instancia estuvo en el centro de la crítica hace algunos meses, luego de revocar la restricción a la ex primera dama Nadine Heredia y permitirle que salga del país sin requerir autorización judicial.