Nadine Heredia es investigada por la presunta comisión del delito de colusión y otros ilícitos. (Foto: Archivo)
Nadine Heredia es investigada por la presunta comisión del delito de colusión y otros ilícitos. (Foto: Archivo)
Redacción EC

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente realizó la audiencia de tutela de derechos presentada por la defensa de la ex primera dama por el Caso Gasoducto Sur.

El recurso fue presentado para acceder a la declaración de un testigo protegido, así como para solicitar el control de plazo de la investigación por la presunta comisión del delito de colusión y otros ilícitos.

El abogado Jefferson Moreno, defensor de la esposa de Ollanta Humala, señaló que Nadine Heredia viene siendo investigada por tres años, tiempo que no corresponde al delito que se le imputa. 

"La fiscalía viene investigando el caso durante tres años y hay una contradicción porque ese caso solamente se le permite a investigaciones que se realicen contra organizaciones criminales", aseveró. 

Moreno informó que el Ministerio Público había reconocido que el caso que se le sigue a Nadine Heredia no es por organización criminal. Por ello, la defensa legal de la ex primera dama ha recurrido al Poder Judicial para "que resuelva la controversia". 

Según declaró, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien estuvo a cargo de la audiencia, deberá exponer su decisión en un plazo de 24 a 48 horas y notificarla a las partes procesales.

Este martes 6 de agosto, el Poder Judicial realizará la audiencia de control de la acusación contra Nadine Heredia y Ollanta Humala por presuntamente haber recibido dinero ilícito de Odebrecht para las campañas electorales del 2011 y 2016.