La ex presidenta del Partido Nacionalista respondió por más de cinco horas ante la Comisión Lava Jato. A su salida del Congreso ofreció declaraciones a la prensa. (Foto: Congreso)
La ex presidenta del Partido Nacionalista respondió por más de cinco horas ante la Comisión Lava Jato. A su salida del Congreso ofreció declaraciones a la prensa. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La ex primera dama se presentó hoy ante la Comisión Lava Jato del Congreso de la República para dar cuenta sobre su presunta relación con empresas brasileñas durante las campañas electorales del 2006 y el 2011.

Tras responder por poco más de cinco horas ante el grupo investigador, aseveró, en diálogo con la prensa, que no siente preocupación por las indagaciones que se hagan en el Parlamento, haciendo alusión, también, al informe hecho sobre ella en la Comisión de Fiscalización por presunta usurpación de funciones.

[¿No le preocupa que el informe de Fiscalización haya sido aprobado por el pleno?] No. La verdad no me preocupa lo que puedan informar las comisiones del congreso. Las cosas hay que verlas en la fiscalía. Y como cualquier político que haya acompañado a un gobierno, se debe estar en el país”, afirmó Nadine Heredia.

“En el Congreso las comisiones investigadores están dirigidas por la mayoría parlamentaria. En esa comisión [la de Fiscalización] solo se me ha llamado una vez como invitada. De frente se me pasa a un informe donde ya me están pasando a la fiscalía. Eso es lo que espero de esta comisión también [Lava Jato], que me pasen a investigada inmediatamente”, acotó.

Refirió, sin embargo, que ella colabora con las comisiones del Legislativo aunque no se le permita ejercer el derecho a la defensa. “Ha habido restricciones, como ya lo ha señalado mi abogado Wilfredo Pedraza”, reclamó.

De otro lado, Nadine Heredia apuntó que la Comisión Lava Jato esperaba que reafirme lo adelantado a este grupo por Martín Belaunde Lossio sobre una presunta entrega de US$400 mil a ella por encargo de la constructora brasileña OAS.

“Yo he tenido conocimiento de la participación del señor Belaunde Lossio y es curioso que sean básicamente las mismas declaraciones que las de un colaboradores eficaz. Hay que evaluar las declaraciones que no tienen pruebas. Hay que corroborar los dichos de personas”, pidió.

“Hemos estado colaborando con este poder del Estado, pero también hay una restricción que tenemos de la carpeta fiscal en la que estamos participando, y eso es de carácter reservado. Eso no lo han entendido muy bien los congresistas de la Comisión [Lava Jato]. Voy a seguir en el país para seguir colaborando”, agregó.

Finalmente, Nadine Heredia indicó que hay revanchismo político en las indagaciones que se hacen contra su persona e, incluso, se animó a decir que las comisiones investigadoras del Congreso “usurpan funciones” del Ministerio Público.

“Me invitan, me tratan como investigada, me restringen el derecho a la defensa, luego me pasan a investigada, no me vuelven a citar y de frente arman el informe acusatorio ante la fiscalía […] Hablando de usurpación de funciones, podríamos decir que el Congreso está usurpando las funciones de la fiscalía”, ironizó.

MÁS EN POLÍTICA...