La exprimera dama Nadine Heredia es investigada por presunta colusión por caso Gasoducto Sur. (Foto: GEC)
La exprimera dama Nadine Heredia es investigada por presunta colusión por caso Gasoducto Sur. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial confirmó la orden de allanamiento e incautación que se dictó contra la exprimera dama como parte de las investigaciones por el caso Gasoducto Sur, a cargo del equipo especial Lava Jato.

La medida -que fue dispuesta en julio pasado por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena- ha sido ratificada por la Primera Sala de Apelaciones del Sistema Anticorrupción. La decisión fue emitida el 20 de setiembre.

La sala confirmó el “allanamiento con registro domiciliario, descerraje (…) e incautación de documentos, bienes y objetos de interés para la investigación o para el decomiso”.

La orden alcanzó también a Edwin Quintanilla, quien ejerció como viceministro de Energía y Minas durante el gobierno de Ollanta Humala; y Elda Patricia Diaz Gazzolo, funcionaria del Ministerio de Energía y Minas.

Nadine Heredia es investigada por el presunto delito de colusión en agravio del Estado por la entrega del Gasoducto Sur Peruano al consorcio integrado por Odebrecht durante el gobierno de Ollanta Humala. La empresareveló el presunto pago irregular de tres millones de dólares relacionados con la adjudicación del proyecto.

El caso Gasoducto Sur está a cargo de la fiscal Geovana Mori y vienen siendo investigados exministros del gobierno de Humala, otros exfuncionarios, exejecutivos de Odebrecht y abogados.

De acuerdo a la tesis fiscal, habrían beneficiado a la constructora brasileña durante el proceso de licitación. La Fiscalía solicitó el miércoles pasado el impedimento de salida del país en contra de Heredia Alarcón y otros 26 investigados.