La esposa del expresidente Ollanta Humala afronta 24 meses de detención domiciliaria en el marco de la investigación por presunto delito de colusión. (Foto: El Comercio)
La esposa del expresidente Ollanta Humala afronta 24 meses de detención domiciliaria en el marco de la investigación por presunto delito de colusión. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior de Justicia confirmó la resolución que declaró infundada la solicitud de variación de detención domiciliaria por comparecencia con restricciones formulada por la defensa de , en la investigación que se le sigue por presunto delito de colusión en el.

MIRA: Juez autoriza incautación de reparación civil de S/850 mil impuesta a Vladimir Cerrón

La fiscalía rechazó que se revierta la detención domiciliaria de 24 meses porque considera que Heredia Alarcón podría ejercer presión sobre los testigos para que varíen sus declaraciones en el proceso que se le sigue.

La esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) habría sido considerada cabecilla de una organización criminal que otorgó beneficios indebidos a la empresa Kuntur Transportadora en el proyecto Gasoducto Andino del Sur.

Como parte del despliegue de acciones para liderar el proyecto de transporte de gas a través de ductos en la zona sur, Odebrecht encontró un punto en común con el gobierno de Ollanta Humala Tasso que ofreció el gas para todos. Esto propició acercamientos y reuniones”, se lee en el documento.

MIRA: Comisión de Relaciones Exteriores rechaza citar a diputados españoles sobre caso María del Carmen Alva

Para argumentar su posición, la representante fiscal afirmó que la exprimera dama accede al derecho de protección de su salud y al trabajo porque concurre a sus citas médicas y administra su empresa pastelera.

Además, en la audiencia del 10 de noviembre, la fiscal adjunta provincial Patricia Castañeda reveló que el exministro de Energía y Minas, Jorge Merino, actualmente colaborador eficaz, sigue aportando pruebas sobre la intervención de Heredia en decisiones gubernamentales de Humala Tasso.

Es objeto de investigación la presunta constitución de una organización criminal en el Gobierno Central dentro del aparato estatal, que tenía entre sus fines cometer actos de corrupción favoreciendo a empresas brasileñas para que se hicieran de las obras públicas”, indicó la fiscal.

MIRA: Pedro Castillo pide reprogramar citación fiscal por caso ascensos militares

En setiembre del 2020 la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción dictó 24 meses de detención domiciliaria contra Nadine Heredia, en el marco de la investigación del Caso Gasoducto, a cargo de la fiscal Geovana Mori.

Después de un año y medio, el juez Richard Concepción Carhuancho concluyó el control de acusación contra el expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros procesados por otro caso: los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht.

El fiscal solicitó 20 años de prisión para Humala Tasso y 26 años y medio para Heredia Alarcón por el delito de lavado de activos por los presuntos aportes del Gobierno de Venezuela y Odebrecht para las campañas electorales del 2006 y 2011.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez solicitó información a la Cancillería sobre el caso del viaje de María del Carmen Alva a España
En una entrevista del programa 'Agenda Política', la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que se solicitó información a la Cancillería respecto al caso de la Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que fue acusada de haber pedido durante su visita a España que se rechace al gobierno del presidente Pedro Castillo. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR