La ex primera dama Nadine Heredia cumple desde julio pasado una orden de prisión preventiva por 18 meses. Ella es investigada por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: Archivo El Comercio)
La ex primera dama Nadine Heredia cumple desde julio pasado una orden de prisión preventiva por 18 meses. Ella es investigada por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El Equipo Especial Anticorrupción de la Fiscalía del Caso Lava Jato dispuso investigar a la ex primera dama y a otras 10 personas como una presunta organización criminal que se habría coludido con la empresa brasileña Odebrecht para que esta obtenga la licitación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Fuentes del Ministerio Público informaron a El Comercio que el fiscal anticorrupción Luis Arturo Ballón Segovia, integrante del Equipo Especial, ordenó que las pesquisas por colusión y negociación incompatible contra la esposa del ex presidente Ollanta Humala se adecúen al Nuevo Código Procesal Penal y a la Ley de Crimen Organizado (Ley 30077).

En ese contexto, dispuso que el caso se amplié por ocho meses más para continuar recabando declaraciones, así como realizar gestiones de cooperación internacional que involucran a ex funcionarios de Odebrecht, como Rodney Rodríguez de Carvalho, Mariana Simoes, Ricardo Boleira, Fernando Ocampo Vázquez, Nelson Vieira de Bulhoes y Flavio de Bento.

Mientras que por Proinversión, se encuentran dentro de las pesquisas Gustavo Navarro Valdivia, María del Rosario Patiño Marca, Luis Sánchez Torino, Ana Reyna Palacios, Luis Peschiera Rubini y Yaco Rosas Romero.

En la lista también figuran Martín Belaunde Lossio y el ex representante de Odebrecht en Perú Jorge Barata, aunque ambos se encuentran en un proceso como aspirantes a la colaboración eficaz.

Se allanan a pesquisa
El abogado de Heredia Alarcón, Wilfredo Pedraza, confirmó a este Diario que recién fueron notificados de la decisión de la fiscalía. Sin embargo, la calificó de “irrelevante” pues consideró que están llanos a que se haga una investigación amplia a fin de que se agoten todas vías y se tome una decisión.

“Me parece que se está abusando de la Ley de Crimen Organizado en todos los casos para justificar mayores plazos d investigación, de manera tal que solo tiene un fin utilitario de la investigación”.

Además, recordó los empresarios Marcelo Odebrecht y Jorge Barata han sostenido que no hubo corrupción en la licitación del Gasoducto Sur.

“Como se supone que no tenemos ninguna relación con ningún hecho irregular en el Caso Gasoducto, decimos que la Fiscalía investigue lo que quiera investigar; incluso en el marco de la Ley del Crimen Organizado”, comentó.

Cabe precisar que por este caso, la ex primera dama ya rindió su declaración ante el Equipo Especial Anticorrupción.

Esta investigación se inició con un plazo de ocho meses, y se amplió por cuatro meses más. Ahora, con la adecuación a la Ley de Crimen Organizado las pesquisas continuarán por ocho meses más.