El contralor Nelson Shack se presentó en la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: Congreso)
El contralor Nelson Shack se presentó en la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El contralor Nelson Shack aprovechó su presencia en la Comisión de Fiscalización del Congreso para anunciar la pronta presentación de un proyecto de ley para fortalecer a la Contraloría General de la República y al Sistema Nacional de Control.

Ello con la finalidad de modernizar y asegurar el ejercicio oportuno y eficiente del control gubernamental, así como de optimizar las capacidades orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción.

La iniciativa plantea modificar los artículos 9, 22, 42, 43, 45, 46, 56 y 57 de la Ley N°27785 o Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. Además, plantea 120 días hábiles para ejecutar la reforma institucional.

En ese plazo, la contraloría no estaría comprendida en los alcances de la Ley del Servicio Civil y sus normas complementarias.

La propuesta también contempla que la contraloría apruebe su estructura orgánica, el reglamento de organización y funciones, su cuadro de puestos y los demás instrumentos de gestión institucional que sean necesarios para la modernización de la institución.

Una de las principales modificaciones tiene que ver con la transferencia de recursos durante enero del 2018 para financiar la incorporación progresiva de los Órganos de Control Institucional (OCI) a favor de la contraloría.

El objetivo es que exista independencia y objetividad en la labor del auditor, pues cabe señalar que las OCI actualmente dependen administrativamente de las entidades a su cargo.

Durante su presentación en el Congreso, el contralor Nelson Shack también dio a conocer el Informe Anual de Gestión Institucional y el plan de trabajo para el control de la Reconstrucción con Cambios.