El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aún no responde al Perú por declararlo "no bienvenido" a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima en abril. (Foto: Bloomberg)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aún no responde al Perú por declararlo "no bienvenido" a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima en abril. (Foto: Bloomberg)
Rocío La Rosa Vásquez

La canciller dio ayer detalles sobre la decisión del Perú de reconsiderar la invitación al presidente de , , a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima.

Según indicó, la decisión del tribunal electoral de Venezuela, de poner fecha a los comicios presidenciales adelantados (22 de abril), fue determinante.

El retiro de invitación se dio a conocer tras la reunión del martes del Grupo de Lima, que emitió una declaración –firmada por 14 países– de rechazo a las elecciones en cuestión, por considerar que no se garantiza su transparencia.

Aljovín contó en la emisora RPP que fue allí donde se comunicó al grupo –entre ellos Canadá, Colombia y Chile– que Maduro ya “no era bienvenido” a la cumbre. El Perú invocó a la Declaración de Quebec, que establece que los países que participan en cumbres deben respetar el orden democrático.

La primera ministra Mercedes Aráoz también se pronunció ayer: “No podemos aceptar la venida de un fulano, un señor que quiere convocar a elecciones fraudulentas”. Indicó que esa es la posición del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Aráoz negó luego que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya condicionado su asistencia a la cumbre a la presencia de Maduro.

Si bien el bloque respalda al Perú, en la declaración conjunta se lee que su decisión “se respeta”. Trascendió que el apoyo no quedó por escrito a pedido de uno de los países, que prefería un término intermedio. Según fuentes de la cancillería, no será necesario enviar un escrito a Maduro sobre la decisión, pues la declaración es clara al anotar que la invitación ha sido reconsiderada por el Perú.

—Respaldos y críticas—
Aljovín no solo recibió el respaldo del titular del Congreso, Luis Galarreta, y de la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sino de los ex cancilleres Luis Gonzales Posada y Eduardo Ferrero.

El primero saludó que se hayan priorizado “los valores democráticos sobre cualquier consideración protocolar” y mencionó que “la diplomacia y la ética tienen que ser correlativas”. Opinó que “hubiera sido duro y cínico” permitir el ingreso de quien ha cometido actos bochornosos e “insultado groseramente a jefes de Estado”.

Ferrero consideró que se ha dado “un paso más en la política peruana” y la decisión es “consecuente” con la postura peruana de rechazo a Maduro.

La representante venezolana ante la OEA, Carmen Velásquez, rechazó durante una sesión ordinaria la decisión peruana. Acusó a EE.UU. y a sus “subordinados regionales” de estar detrás. El dirigente chavista Diosdado Cabello también criticó al bloque por cuestionar las elecciones en su país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que, “por orden de Trump, el Grupo de Lima, con 12 de 35 países que forman la cumbre, viola el principio de no intervención [contra Venezuela]”.

En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. respaldó que se deje sin efecto la invitación a Maduro. Precisó que apoyaban “la decisión del Perú como anfitrión” de la cumbre.

—Cronología de una invitación—
8/8/2017
Nace el Grupo de Lima con una declaración firmada por 17 países que condena la crisis en Venezuela.

11/11/2017
El presidente Kuczynski invita a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a la VIII Cumbre de las Américas.

11/1/2018
Maduro anuncia que asistirá a la cumbre para encontrarse “con el pueblo hermoso y amado del Perú”.

23/1/2018
El Grupo de Lima rechaza la decisión del oficialismo de Venezuela de convocar a elecciones para el primer cuatrimestre.

6/2/2018
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirma que Maduro participará en la cumbre de Lima.

7/2/2018
Kuczynski afirma que Maduro estaba invitado a la cumbre y que podía venir, pero comentó: “Ya veremos cómo lo reciben los venezolanos [en Lima]”.

7/2/2018
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela comunica su decisión de fijar como fecha para las elecciones presidenciales en su país el 22 de abril.

13 /2/2018
El Grupo de Lima señala que respeta la decisión del Gobierno Peruano de reconsiderar la participación de Maduro en la VIII Cumbre de las Américas.

EL DATO
El Frente Amplio y Nuevo Perú criticaron la decisión sobre Maduro. FP presentó una moción contra llegada de Trump a la cumbre.