(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Ex altos mandos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) descartaron que la autógrafa aprobada por el Congreso el 9 de mayo de este año pretenda restablecer el régimen de cédula viva para los militares y policías en retiro.

En un comunicado público, los firmantes manifestaron que el proyecto, que fue observado por el Ejecutivo, corrige la inequidad que generó un decreto legislativo emitido por el gobierno pasado y “equipara las pensiones para la totalidad de los pensionistas de igual grado y jerarquía”.

El Ejecutivo ha señalado que la autógrafa es inconstitucional, pues afectaría el presupuesto estatal. En junio, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, planteó otorgar un bono extraordinario a los pensionistas y él mismo explicar dicha propuesta ante el Congreso.

En diálogo con El Comercio, el vicealmirante (r) Jorge Montoya, uno de los firmantes, criticó esa propuesta, señalando que dividiría más los régimenes de los pensionistas de las FF.AA. y PNP.

Montoya añadió que los pensionistas comprenden la difícil situación económica que vive el país en estos momentos y que no tienen problema en esperar a que estas mejoren para que la norma se aplique.

"No estamos pidiendo incremento en las pensiones, solo que restituyan los derechos que se han cortado", remarcó.

En opinión del economista Juan José Marthans, ex jefe de la SBS, actualmente “no hay la libertad como para cubrir las expectativas de dicho gasto, dada la recesión que se vive”.

Asimismo, refirió a este Diario que "desde el punto de vista social, hay que tener cuidado, porque hubo una promesa en la campaña electoral" e incumplirla generaría un nuevo conflicto social.

Frente a ello, Marthans propuso como solución que se busque “una solución intermedia” con la venia de la Comisión de Constitución del Congreso.

MÁS EN POLÍTICA...