Luis Huerta ya no será procurador supranacional encargado. El titular aún no ha sido nombrado. (Foto: USI)
Luis Huerta ya no será procurador supranacional encargado. El titular aún no ha sido nombrado. (Foto: USI)

El Estado Peruano ya definió quiénes lo representarán en la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos () en la que supervisará su sentencia sobre los casos La Cantuta y Barrios Altos. Tras esta sesión, que será el 2 de febrero, el tribunal debe pronunciarse sobre el indulto humanitario a .

El viernes pasado, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) decidió concluir el encargo de Luis Huerta en la procuraduría supranacional y nombrar a tres agentes del Estado para la audiencia que se realizará en San José (Costa Rica).

Huerta, quien es procurador constitucional, iba a ser el encargado de representar al Estado ante la Corte IDH si no se nombraba a un titular en el cargo, informó hace algunos días a El Comercio el secretario técnico del CDJE, Martín Mijichich Loli.

Sin embargo, fuentes de este Diario indicaron que el CDJE decidió no nombrar por ahora a un procurador titular antes de la audiencia, sino elegir a tres abogados como agentes. Ellos se encargarán de explicar que se está cumpliendo la sentencia de la Corte IDH sobre los casos, emitida en el 2001.

La corte había dado plazo al Estado para acreditar a su defensa hasta el 12 de enero. Según fuentes de la corte, el Estado ya acreditó a los agentes.

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, preside el CDJE. El ex decano del Colegio de Abogados de Lima Pedro Angulo y el director general de Defensa Pública del Minjus, Luis Yshii, son los consejeros.

La Dirección de Derechos Humanos de la cancillería es la encargada de acreditar a los agentes ante la Corte IDH. Angulo afirmó anoche a El Comercio que hoy se darían a conocer los nombres de los agentes.

En el 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala, Pedro Cateriano fue nombrado por el Ministerio de Justicia agente del Estado ante la corte para el Caso Chavín de Huántar.

MÁS EN POLÍTICA...