"Lo importante es que en la Junta de Portavoces se pudo superar esto", dijo Daniel Salaverry sobre el incidente con Rosa Bartra. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / Video: Canal N)
"Lo importante es que en la Junta de Portavoces se pudo superar esto", dijo Daniel Salaverry sobre el incidente con Rosa Bartra. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / Video: Canal N)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , utilizó sus redes sociales esta mañana para señalar que una de sus respuestas a la entrevista que concedió a este Diario, destacada como portada de nuestra edición impresa de hoy domingo 4 de noviembre, había sido incorrectamente editada.

Específicamente, el señor Salaverry manifestó lo siguiente a través de su cuenta en Twitter: "La portada de @elcomercio de hoy edita mis declaraciones. Mi respuesta completa fue: "Vivimos en una democracia débil, con instituciones débiles. Yo quiero pensar y quiero creer que en el Perú no existen los presos políticos".

La versión publicada por El Comercio dice lo siguiente:

“¿Keiko Fujimori es, para usted, una presa política?
No. Vivimos en democracia. Es una democracia débil, con instituciones débiles, pero en el Perú no existen los presos políticos”.

Como consecuencia de lo anterior, El Comercio inició una exhaustiva investigación interna a fin de esclarecer lo acontecido.

Para ello se comunicó con el autor de la entrevista, el periodista Diego Chirinos, y con el señor Salaverry.

Culminada la referida revisión, podemos establecer lo siguiente:

1. La entrevista se realizó en el despacho del presidente del Congreso el sábado 3 de noviembre, entre las 12:30 p.m. y la 1:30 p.m.

2. A las 3:46 p.m., el señor Salaverry se comunicó telefónicamente con el entrevistador para pedirle que retirara una serie de muletillas que había repetido durante la entrevista a fin de estructurar de mejor manera sus respuestas. El señor Chirinos accedió a su pedido de buena fe.

3. Como parte de ese proceso de edición, el entrevistador modificó la respuesta original del señor Salaverry, la misma que se ajusta a lo expresado por este último en su cuenta en Twitter.

Este Diario considera que dicha edición constituyó un error en tanto supera los aspectos meramente formales que el señor Salaverry solicitó precisar, modificando el sentido de lo que expresó. En todo caso, lo correcto hubiera sido plantear nuevamente la pregunta al entrevistado en una comunicación posterior para evitar confusiones.

El Comercio lamenta profundamente lo ocurrido y pide disculpas al señor Salaverry y a sus lectores por este error. En tal sentido, se compromete a realizar una detallada revisión de sus procesos internos a fin de evitar que situaciones como esta se repitan y adoptará las medidas correspondientes en torno a este caso en particular. Tenemos un compromiso con la verdad y los lectores desde hace más de 179 años. Es un contrato que se renueva todos los días, al cual no podemos fallar.