Villanueva se ha convertido en el articulador de la recolección de firmas, y está a la espera de adhesiones en el fujimorismo y aprismo. (Foto: El Comercio)
Villanueva se ha convertido en el articulador de la recolección de firmas, y está a la espera de adhesiones en el fujimorismo y aprismo. (Foto: El Comercio)

La recolección de firmas para el segundo intento de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski inició ayer, pero no completo el mínimo requerido. A la espera de lo que puedan decidir hoy y el Apra, la moción se presentaría mañana y con ello recién se daría cuenta en la sesión plenaria de la próxima semana.

César Villanueva, el coordinador de la recolección de firmas, cerró su jornada de ayer con 22 rúbricas: 9 de Nuevo Perú; 8 del Frente Amplio; la de su colega de bancada Edwin Donayre; la de su ex colega Julio Rosas; la de Yeni Vilcatoma; el aprista Mauricio Mulder y la suya.

Para hoy esperan sumar los votos de las bancadas izquierdistas que faltan. Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Jorge Castro (Frente Amplio) llegan hoy a Lima, y Rogelio Tucto (Frente Amplio) pidió leerla antes de firmar.

Con estas rúbricas, la recolección de Villanueva llegaría a 25. Es decir, aún les faltaría una firma más para alcanzar el mínimo requerido de 26, según lo establece el reglamento del Congreso.

Esa firma podrían encontrarla en Fuerza Popular, Acción Popular o el Apra. Los fujimoristas y apristas postergaron sus reuniones para hoy, mientras los acciopopulistas insisten en que se espere hasta el viernes 16, cuando PPK brinde sus decargos ante la Comisión Lava Jato.

El vocero de AP, Víctor Andrés García Belaunde, informó que su bancada acordó esperar hasta ese interrogatorio. “Después de eso, nuestro apoyo es inevitable, salvo PPK nos demuestre que todo esto es una patraña”, dijo.

Para el aprista Mauricio Mulder, el problema no son las firmas, sino los votos. “En Fuerza Popular no se sabe si renunciarán más”, especuló.

Razón no le falta. Este Diario conoció que los legisladores de Fuerza Popular Segundo Tapia, Elard Melgar, Dalmiro Palomino, Federico Pariona, Moisés Mamani y Miguel Elías Ávalos no se encuentran cómodos en la bancada y pedirán explicaciones en su cita de hoy.

Elías Ávalos, quien anunció hace unas semanas se abstendría ante la vacancia impulsada por la izquierda, confirmó el malestar del grupo y dijo que pedirán los nuevos elementos presentados.

“Tenemos que analizar la moción y ver que no sea la misma que la de los izquierdistas”, dijo tras indicar que también pedirán explicaciones sobre las declaraciones de Jorge Barata que implican a los ex colaboradores del partido, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

En Alianza para el Progreso ayer se declararon en sesión permanente. Según se pudo conocer, la situación estaba dividida por lo que dejarían la dirimencia en manos del líder del partido, César Acuña.

Los que están a favor de la vacancia son Villanueva, Donayre (firmaron la moción) y Benicio Ríos, quien votó a favor en el primer intento de vacancia en diciembre.Pese a las matemáticas, Villanueva indicó que “las firmas están aseguradas” y que estas no dependen de Fuerza Popular. “No creo que se presente mañana [hoy], no hay apuro, ahora estamos calculando los tiempos”, sostuvo. FP podría inclinar la balanza.

MÁS EN POLÍTICA...