Congresistas señalaron que hubo un apresuramiento por parte de Luis Galarreta al haber enviado el oficio antes de reunirse con los voceros de las bancadas. (Foto: El Comercio)
Congresistas señalaron que hubo un apresuramiento por parte de Luis Galarreta al haber enviado el oficio antes de reunirse con los voceros de las bancadas. (Foto: El Comercio)
Delsy Loyola Jorge

Congresistas de las bancadas de izquierda mostraron su desacuerdo con la carta enviada por el titular del Congreso, , al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en la que rechaza el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto a la acusación constitucional contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Este viernes, la Corte IDH resolvió requerir el archivamiento del procedimiento de acusación contra los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña por el Caso El Frontón. Horas después, el presidente del Congreso difundió el oficio enviado a PPK en el que rechaza esta medida e incluso pide al mandatario ejercer “los mecanismos e instrumentos que salvaguarden la soberanía e independencia del Estado peruano”

A raíz de ello, el vocero titular de Nuevo Perú, , calificó esta actitud como un “desatino” por parte de Luis Galarreta y aseveró que desconocer el fallo sería “anticonstitucional”.

“Sería simplemente un acto antidemocrático y además rompe el equilibrio, porque las relaciones exteriores tienen que ser de iniciativa del Poder Ejecutivo y al Legislativo no le queda otra cosa que acatar esa decisión”, afirmó a El Comercio.

, congresista del Frente Amplio, señaló que la posición que ha tomado Luis Galarreta es “sumamente grave” y dejaría al país como un Estado “que ni siquiera obedece a su Constitución”.

“El que se haya utilizado la institucionalidad del Congreso para desconocer fallos de tribunales internacionales y que están en el marco de los acuerdos internacionales, como es el Pacto de San José —que según el artículo 55 de la Constitución tienen rango de ley en el país— es una actitud sumamente grave”, expresó.

El legislador Hernando Ceballos, también del Frente Amplio, manifestó que el presidente del Congreso debió primero consensuar opinión en la Junta de Portavoces, programada para este lunes, antes de enviar algún documento. Alberto Quintanilla consideró esta decisión como “totalmente apresurada”.

Asimismo, Hernando Ceballos opinó que Luis Galarreta está siendo “irresponsable” y le recomendó actuar “en concordancia con el cargo que tiene y no hacer este tipo de pedidos”.

El congresista se mostró a favor del fallo de la Corte IDH al señalar que la acusación constitucional tenía una “intencionalidad política” y era “casi vergonzosa en sus considerandos”.

MÁS EN POLÍTICA: