Módulos Temas Día

Más en Política

Nuevo Perú insistirá en modificaciones a la ley de la contraloría

Su vocero, Richard Arce, señaló que la norma vigente debe cambiarse para que la contraloría y no el Parlamento designe a un auditor

Frente Amplio, Richard Arce

“Lo que está planteando Daniel Salaverry es como una medida temporal para solucionar este impase de conflicto de intereses”, dijo Richard Arce.(Foto: Congreso de la República)

El vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, afirmó que insistirán en que se modifique la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, a fin de que esta entidad sea quien nombre al auditor del Congreso.

Hace unos meses esta ley orgánica fue modificada por la Ley N°30742 (Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República) y se estableció que el órgano de control designaba a los auditores de todas las entidades, con excepción del Poder Legislativo.

En diálogo con El Comercio, Richard Arce consideró que no es suficiente el “gesto” político del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de solicitar que la contraloría proponga a un auditor para el Parlamento.

Hace unos días, el contralor propuso a Paula Cecilia Martínez Ramírez para que asuma el cargo de auditor general del Congreso.

Por ello, Arce criticó que hasta el momento no se haya debatido el Proyecto de Ley N°2639 que presentó su bancada y que busca que la Contraloría, y no el Congreso, nombren a un auditor para la institución. Añadió que van a continuar insistiendo para que este tema quede establecido en la norma.

“Lo que está planteando el presidente es como una medida temporal para solucionar este impase de conflicto de intereses. No puede ser un personal nombrado por la Mesa Directiva del Congreso el encargado de hacer el control interno del propio Congreso”, aseveró Richard Arce.

Para el portavoz de Nuevo Perú, el objetivo es que se incluya al Congreso bajo este sistema de control “para que trascienda más allá de cualquier Mesa Directiva” o del presidente del Legislativo de turno. “Es saludable lo que se está manifestando […] pero eso siempre es paliativo”, acotó.

─Instalada─
Por otro lado, el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, anunció que la auditora propuesta por la Contraloría General de la República dependerá del presupuesto de esa institución. 

“Acá no va a haber ningún contrato de parte del Congreso”, refirió Segundo Tapia, quien detalló que por la mañana sostuvieron una reunión con la funcionaria.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada