Módulos Temas Día

Más en Política

Nuevo Perú pide formalmente retiro del jefe de Seguridad del Congreso

Walter Jibaja, jefe de Seguridad del Parlamento, fue cuestionado por su vinculación a Fuerza Popular y los agravios al presidente de la República y congresistas

Nuevo Perú

Nuevo Perú argumentó que el cargo requiere a alguien "que sea ajeno a una participación política partidaria activa". (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

La bancada de Nuevo Perú presentó un oficio al presidente del Congreso, Luis Galarreta, para solicitar formalmente que Walter Jibaja, jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad del Palacio Legislativo, sea “inmediatamente retirado de su cargo” a raíz de su cercana relación con Fuerza Popular.

“Cargos de esa naturaleza requieren personal técnico de carrera y capacitado, que sea ajeno a una participación política partidaria activa, que actúe de manera imparcial y transparente y, en especial, con respeto a todos los funcionarios públicos”, se lee en el documento.

El último domingo, se conoció a través del programa “Cuarto Poder” que el coronel en retiro EP Walter Jibaja fue edecán del ex presidente Alberto Fujimori y es dirigente de Fuerza Popular. Además, estuvo encargado de brindar capacitaciones y charlas a simpatizantes del partido fujimorista desde hace años.

Asimismo, se informó que, desde su ingreso al Congreso en agosto del 2016, se contrató a simpatizantes de dicha agrupación política. Según el portal de Transparencia de la institución, en abril del 2016 se contabilizaron 145 trabajadores en la mencionada oficina; en abril del 2017, 144; y en abril del 2018, 174.

Sumado a ello, se encontraron mensajes en la cuenta de Twitter de Walter Jibaja, en los que expresa agravios a periodistas, congresistas de otras bancadas y al propio presidente de la República, Martín Vizcarra.

Esto fue incluído en la solicitud presentada por el vocero titular de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, en la que señala que “más allá de las diferencias políticas”, el mandatario “merece el respeto de todos, en especial de los funcionarios públicos”.

“No negamos ni censuramos la libertad de expresión, pensamiento y opinión que pueda tener el Sr. Jibaja, pero siendo su rol el de garantizar la seguridad y privacidad de los congresistas [...] no existen garantías que se desempeñe esa función con probidad y sin fines políticos y partidarios”, señala el oficio.

Cabe resaltar que, en la víspera, la congresista Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) indicó a este Diario que los incrementos en las planillas así como los otros gastos del Congreso constituyen un daño a la imagen de la institución y pidió la renuncia de Jibaja.

Wilbert Rozas (Frente Amplio) también se mostró a favor de esta iniciativa al considerar que la independencia del actual jefe de Seguridad “no está garantizada” al estar comprometido con Fuerza Popular.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada